Líderes hasta el año que viene (25-19)
No es un sueño, es una realidad. Lo que la ciudad de Antequera está viviendo es algo mágico. Su equipo de balonmano acaba el año de la mejor manera, venciendo por 25 a 19 en un intenso derbi andaluz en una tarde navideña en la que se despidió de su afición hasta el año que viene, que iniciarán siendo líderes de la categoría de plata del balonmano español, en puesto de ascenso directo a la Liga Asobal. Los verdes podrían volver a la élite en cuestión de meses.
El encuentro comenzó muy igualado. El Conservas Alsur Los Dólmenes plantó cara desde el primer momento, aunque es cierto que estuvo muy atascado en el ataque durante el primer acto. Cuando se aproximaba el primer parcial (2-2), los antequeranos no supieron aprovechar la exclusión del Zumosol ARS para adelantarse en el marcador. La igualdad continuaba siendo la tónica en las próximas acciones.
Defensa y portería fueron lo más destacado de ambos equipos, ya que corrieron cinco minutos del electrónico sin encajar goles cuando ya se llegaba al ecuador de la primera mitad.
La primera renta del partido fue para el Conservas Alsur (8-6), a falta de ocho minutos para el descanso. El técnico visitante se vio obligado a solicitar su primer Tiempo Muerto ante la adelantada de los verdes y las paradas de Francisco Maireles, que puso a la grada en pie ofreciendo tres paradas consecutivas.
Cualquier decisión arbitral podría ser crucial para los dos conjuntos, que seguían batiéndose a vida o muerte. Sin embargo, los de Lorenzo Ruiz gestionaron su ventaja para marcha al vestuario venciendo por 10 a 8.
En la reanudación, las exclusiones serían las protagonistas en ambos banquillos, ya que recibieron penalizaciones Alberto Castro y Requena casi simultáneamente. Poco después, sería el mismo Alberto el que le daría la máxima diferencia a su equipo, estableciendo un 13-10 llegando al 35'. Pero el equipo antequerano aspiraba a más. Apoyado por su afición, continuó poniendo tierra de por medio, llegando hasta los seis goles de diferencia (16-10, min. 41) y dejando a su rival con un duro reto por delante.
El movimiento en el marcador sólo tendría un punto de inflexión en el 18-14, una diferencia por goles que hizo reaccionar a los locales para volver a lacarga y resteblecer su liderazgo a seis cuando apenas quedaban cinco minutos para la conclusión del derbi.
Un sprint que volvería a destacar el espléndido trabajo de Francisco Maireles emn un día tan importante como el de hoy, el de un derbi andaluz que tendría como claro vencedor de la División de Honor Plata al Conservas Alsur Los Dólmenes tras su victoria por 25 a 19.
Ahora es el momento de disfrutar de las vacaciones navideñas. El próximo partido se disputará el 13 de enero ante el segundo clasificado en Alcobendas. Mientras tanto, a seguir soñando despiertos.
FICHA TÉCNICA CONSERVAS ALSUR LOS DÓLMENES: (10+15) 25. Maireles (P), Torres (PS). Cabrera (3), A. Castro (4), L. Castro (2), De la Sierra (2), Escobar, López, Morales (1), Moreno, Ortega, Ruiz, Santamaría (2), Soto (7), Túa (3).
ZUMOSOL ARS PALMA DEL RÍO: (8+9) 19. Krimer (P), Del Castillo (PS). Ruiz, Sánchez, Consuegra (6), Morales (1), Montes, Moreno, Fernández, Tejedor, Requena (7), Morgado (3), Dieigon (1).
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de División de Honor Plata de balonmano, celebrado en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera ante unos 700 espectadores.
ÁRBITROS. Eric García San Martín y José María Roy Añon, de la Fededración Territorial de Navarra. Por el conjunto antequerano excluyeron a Cristóbal Ortega, Guille De la Sierra, Álvaro Escobar y Alberto Castro. Por el Palma del Río a Yoel Moreno, Miguel Tejedor, Alberto Requena, Julio Morgado y Alan Dieigon.
PARCIALES CADA 5´: PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-2, 4-5, 5-5, 7-6, 8-7, 10-8 -descanso-. 12-10, 15-10, 18-12, 20-15, 23-17, 25-19 –final-.