Los planes futuros de la Euroliga
El Unicaja no estará en la próxima edición de la Euroliga. No se ganó el club malagueño ese privilegio. Hay una postura clara en Los Guindos sobre el torneo, que tiene unos claros planes de crecimiento. "El componente aspiracional es muy importante, que cualquiera pueda llegar a jugar con los mejores si se lo gana. Y aquí la pregunta es cómo combinar la estabilidad de los clubes con el concepto competitivo. La respuesta es crear un sistema piramidal europeo, cuyo dibujo final sería una Euroliga con ascensos y descensos desde la Eurocup y sin licencias fijas. A la Eurocup se llegaría por las ligas nacionales", explica Jordi Bertomeu en una amplia entrevista con As.
El CEO de la Euroliga no cree que la competición se marche por encima de los 18 equipos que la jugarán la temporada que viene. "Aquí no tenemos el sistema universitario de Estados Unidos y las ligas nacionales son la base territorial y formativa del baloncesto. A pesar de lo que se diga, creemos en las competiciones nacionales, por eso consideramos que el tope de la Euroliga son 18 clubes. Con más el calendario no es factible. Desde fuera se ha hablado de 24 equipos, algo imposible y que no nos planteamos. Además, nuestra apuesta por la calidad no va de la mano con aumentar participantes", decía el máximo mandatario, que rompía una lanza por las ligas nacionales: "A la Euroliga le interesa que sus equipos jueguen en sus países".
Sí hablaba Bertomeu del hecho de que no conviene que el panorama cambie diametralmente de un año para otro. "Estamos aquí para que el negocio crezca y para eso se necesita estabilidad: clubes potentes, inversiones a medio plazo, desarrollo tecnológico… y todo eso sería imposible en una Euroliga donde la mitad de los equipos fueran nuevos cada año. Intentaremos que si alguien lo hace bien se quede, pero no se puede empezar de cero cada curso", decía el catalán, que hablaba de las zonas que más interesan a la competición para expandirse: "Nos interesan los Balcanes y Lituania, son fundamentales. Son fábricas de talento a las que no podemos renunciar. Y nos quedan por fortalecer Alemania, Francia, Reino Unido e Italia". En esa invitación pendiente parece partir con prioridad el Partizán, que se fijó semanas atrás en Milosavljevic.