El entrenador más joven de LaLiga saca al Oviedo de la UCI
Hace sólo cuatro jornadas el Real Oviedo era el colista de LaLiga SmartBank. El proyecto liderado por Sergio Egea desde el banquillo no arrancaba y el club decidió destituir al que era su entrenador. Una decisión que chocó por la celeridad de la misma, sólo se habían disputado ocho fechas. Pero Oviedo, al igual que Málaga, Zaragoza o A Coruña, son ciudades que no consienten mirar hacia abajo. El objetivo está en la zona noble. Para suplir a Egea, el Oviedo echó mano del que hasta entonces era el técnico de su filial, Javi Rozada, sin experiencia en la élite. Hasta entonces, su mayor logro fue subir al Vetusta a Segunda B y mantenerlo un año después ocupando una magnífica quinta posición. Ahora, el entrenador más joven de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank lidera el resurgir del cuadro ovetense.
Le costó encontrar soluciones (dos empates y una derrota en sus tres primeros partidos), pero el Oviedo, tal y como reflejó hace unos días, ahora "está creando una identidad". Lo hace en base a un fútbol ofensivo -12 goles en siete partidos con Rozada al mando-, una apuesta decidida por la cantera y al cambio anímico y moral de su plantilla. En una entrevista con El Comercio, publicada tras el último triunfo frente al Girona, Rozada fue muy claro: "Había jugadores que no se veían con fuerzas para ganar un partido".
Tres victorias, otros tantos empates y una única derrota, en El Toralín, es el bagaje hasta el momento del pipiolo de los banquillos del fútbol español, nacido pocos meses después que José Alberto, técnico del Sporting, y que Andoni Iraola, preparador del Mirandés. Ellos son parte de la remesa del nuevo arquetipo de entrenadores del fútbol español. La juventud comienza a ganarle terreno a la experiencia. Y eso es algo que celebran en Oviedo, donde ya han sacado la cabeza del pozo (el equipo está fuera del descenso) y comienzan a mirar sin miedo hacia arriba. Sobre todo si perdura en el tiempo el nivel superlativo de Ortuño, que ya suma nueve goles.
El lunar defensivo
Uno de los aspectos a corregir aún por Javi Rozada está en el aspecto defensivo, donde no ha sido capaz de frenar la sangría goleadora. Es el tercer equipo que más tantos ha recibido de la categoría, con 19, sólo por detrás del colista Deportivo y del Mirandés. Eso, todo sea dicho, importa menos después de que el Oviedo haya ganado tres de los últimos cuatro partidos. Dos de ellos a domicilio, en Tenerife y Albacete. Es el breve itinerario hasta el momento de Javi Rozada por LaLiga Smartbank. No lo tenía fácil, más si cabe teniendo en cuenta la magnitud e historia del Oviedo, pero ha logrado cambiar el paso dotando al equipo de una identidad propia.