El Toralín: un campo más grande que el Bernabéu, el Camp Nou o el Wanda
Más de 12 años han pasado desde que el Málaga CF visitará a la Ponferradina en la comarca de El Bierzo. Se encontrará (horario y televisión del partido) un Toralín ampliamente renovado, un estadio con importantes contrastes. Se trata de uno de los feudos más pequeños de LaLiga Smartbank, con poco más de 8.400 asientos. Menos capacidad tienen Los Pajaritos, Anxo Carro, El Alcoraz, Anduva y el Fernando Torres, por ese orden. Sin embargo, lidera la tabla en cuanto a dimensiones, siendo uno de los que más césped tienen de la categoría. De hecho hay un dato revelador y es que es más grande que el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o el Wanda Metropolitano en este aspecto.
Estos tres majestuosos estadios tienen unas medidas de 105 metros de largo, por 68 de ancho. 105x70 son las del feudo de la Ponferradina, inaugurado en el año 2000, que comparte con el del Lugo. También con el Sánchez Pizjuán o Mestalla. La Rosaleda tiene menos firme, con 105x68. No es una gran diferencia, pero sí resulta curioso. Por encima de El Toralín en Segunda sólo aparecen La Romareda (107x68) y el Heliodoro Rodríguez López (107x70). Llama la atención las medidas del Estadio de Vallecas, con 100x65. Las reglas permiten que las dimensiones del césped varíen, pudieron ir de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 de ancho.
Posible lluvia y estado del césped
Sin embargo, no está la hierba del estadio leonés en las mejores condiciones, como relataba Nacho Gil. "Siempre que llueve un poquito está mejor, más rápido. Se agradece. Es mejor para desarrollar un buen fútbol. Esperemos que no esté como el último fin de semana en casa", decía el futbolista formado en el Valencia en referencia al partido contra el Numancia (vídeo superior). "Dicen que va a llover, esperemos que no sea tanto como el día del Numancia. Si llueve tanto y se pone igual, tendremos que adaptarnos", añadió Jon Pérez Bolo. Allí jugará el Málaga, con David Dóniga al frente, en un Toralín que parece pequeño, pero no lo es.