¿Qué tipo de alimentación llevar durante el confinamiento por el coronavirus?
En ElDesmarque nos preocupa la salud de nuestros lectores y uno de los niveles que han que medir estos días de confinamiento por el coronavirus, además del de la paciencia, es el de la alimentación. Para ello hemos conversado (ver vídeo superior) con el dietista-nutricionista malagueño Paco Jaime, de ‘La Dieta del Chef’ y que controla los niveles de alimentación del Málaga CF y del Unicaja Baloncesto, además de otros equipos de élite.
El nutricionista, que ya ha explicado qué patrones deben seguir los profesionales, también celebra que estos días, en supermercados y tiendas de alimentación, la mayoría de las personas intenten mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, es difícil combatir la situación. “La ansiedad que está generando este tema tampoco ayuda. Y encerrado en casa, si encima con los niños que son unos terremotos… Pues eso genera ansiedad y lo que haces al final es comer guarrerías”, advierte.
"La ansiedad que está generando este tema tampoco está ayudando y provoca en muchos casos comer guarrerías"
Pero ofrece las claves para una buena alimentación: “Lo interesante es hacer un desayuno fuerte, con fruta, zumo natural, de naranja o vitamina C. A media mañana, otra vez frutita. El almuerzo: ensalada, grande. Un plato de hidratos, ya sea pasta, arroz o guiso. Y una fruta o postre lácteo. La merienda, otra vez fruta. Y a la noche una cremita o una sopa. Nunca comer copioso. Que un día en semana un helado, unas palomitas o similar, pues bueno. Pero con mucha gente sedentaria, dos semanas metidos en una casa y haciendo vida sedentaria, sin salir a andar… Como coman lo que comen, pues van a ganar mucho peso”.
El ejercicio es otra de las claves a la hora de mantener un peso equilibrado. “Recomiendan hacer lo que se pueda en la casa y nada de salir. Pero en la casa, si haces unos abdominales, un poquito de core o algo de actividad con tu propio cuerpo no te va a pasar nada. Eso deben recomendar los preparadores físicos”, comenta.
La batalla contra las 'guarrerías'
Por último, hay que sacar fuerza de voluntad para regatear a los alimentos más perjudiciales, las conocidas como las 'guarrerías'. “Sí, esconderlas. Para tener un sistema inmunológico fuerte, cuanto menos guarrerías se prueben mucho mejor. Interfiere en la absorción de las comidas minerales. La comida basura, la prefabricada en plan bollería industrial, patatas de bolsa, todo lo que entendemos por comida guarreo. Eso interfiere mucho a nivel intestinal. E interfiere en que haya una mala absorción de muchas vitaminas y muchos minerales. Siempre es bueno ahora no abusar del guarreo, ni de las bebidas gaseosas. Sobre todo para tener un sistema inmunológico fuerte”.