El derbi sevillano lo pitará un árbitro andaluz
-
Munuera Montero pitará en el Sánchez-Pizjuán
-
Manuel Jesús Orellana Cid, el árbitro que hace historia rompiendo la territorialidad en el Málaga-Córdoba
Siguen las novedades en el arbitraje español. Más allá de que a los colegiados se les llamé ahora por su nombre y apellidos y Gil Manzano haya pasado a ser Jesús Gil, el CTA se ha propuesto acabar con la territorialidad de las designaciones.
Hasta ahora e históricamente, un árbitro no podía pitar un partido de un equipo adscrito a la comunidad autónoma de su colegio, pero eso ha cambiado, y la primera experiencia en LALIGA EA SPORTS va a ser a lo grande, con un partido único como el derbi sevillano como gran prueba de fuego.
El encuentro de la jornada 14, que enfrenta al Sevilla FC y al Real Betis Balompié en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, será dirigido por José Luis Munuera Montero, árbitro del comité andaluz, tal y como ha adelantado el diario As.
Munuera Montero, andaluz pero no sevillano
Se trata de la primera experiencia de este tipo en la máxima categoría del fútbol español, aunque para los más desconfiados, cabe recordar que Munuera Montero no es sevillano. El colegiado de 42 años es natural de Jaén, y ha cumplido ya una década como árbitro de Primera división. Como es lógico, no ha arbitrado nunca ni al Sevilla ni al Betis, por lo que no hay precedentes ni tendencia alguna en cuanto a resultados de ambos equipos.
Árbitro internacional desde 2019, ha dirigido 178 partidos en LALIGA EA SPORTS, protagonizando en los últimos tiempos algunas polémicas relacionadas con el Real Madrid, que bien le han valido unos cuantos vídeos de la televisión oficial del club capitalino. De hecho, en febrero saltó la noticia de un posible conflicto de intereses, pero la RFEF concluyó pocos días después que no había ningún tipo de irregularidad. Ha dirigido partidos de clasificación para la Champions, Europa y Conference League, pero solo de la tercera competición ha estado en encuentros de la fase final.
De momento, en LALIGA EA SPORTS Del Cerro Grande había estado en el VAR en el derbi madrileño, mientras que los asturianos Israel Bárcena y Judit Romano fueron los asistentes del Oviedo-Real Sociedad. En LALIGA HYPERMOTION, el sevillano Manuel Jesús Orellana Cid dirigió hace apenas dos semanas el Málaga-Córdoba.