Catanha culpa a Manolo Gaspar de la situación del Málaga: "Prometieron el ascenso, pero esa gente mintió"
La 'Gaviota' Catanha, uno de los delanteros más icónicos de la historia del Málaga CF, se ha abierto en canal opinando sobre la actualidad del club que le vio convertirse en uno de los mejores goleadores de Europa. "Al principio de la temporada el club prometió una cosa y eso es lo que más me molesta. Prometieron el ascenso a toda Málaga. Y la afición se lo creyó", cuenta en una entrevista para 'Relevo'.
Ante la complicada situación actual del Málaga, a ocho de la permanencia a falta de siete jornadas, Catanha culpa sobre todo al exdirector deportivo, Manolo Gaspar, y también a Duda, director de la cantera. "Dimitió Manolo Gaspar como director deportivo porque fue el responsable de la situación del Málaga. Es su culpa. Fue él el que planificó todo. Y su ayudante, Duda, y toda esa gente".
"Cuando empezó a planificar la plantilla y se puso a contratar jugadores, se vio que no estaban cualificados para ascender. La afición del Málaga es como es. Tiene un cariño grande al Málaga y es una de las mejores que hay en España. Perdiendo o ganando, la afición está ahí. Pero esa gente mintió", continúa el delantero hispanobrasileño, que cree que "Málaga no se merece estar en esta situación tan complicada. Tiene que ganar muchos partidos en este final de temporada y que los demás pierdan. Es muy difícil. Una pena", lamenta.
"Dimitió Manolo Gaspar como director deportivo porque fue el responsable de la situación del Málaga. Es su culpa. Fue él el que planificó todo. Y su ayudante, Duda, y toda esa gente"
Depresión tras el retiro: "Esperas un aliento del Málaga"
Catanha busca ahora una oportunidad como entrenador, después de haberlo sido en el Nerja o en el San Andrés (donde era, a la vez, jugador). Ha sido hasta director deportivo en el Estepona. Desde que colgó las botas, ha tenido baches importantes en su vida. Ahora vive en tranquilo en Málaga y juega para la selección española de veteranos que entrena Camacho, el seleccionador que lo llamó para que jugará con España.
¿Que pasó tras la retirada? "Te queda un vacío. Y luego te entra un poco de depresión. Tienes que agarrarte a la familia. Y rápido. Porque va pasando el tiempo y te vas metiendo en esa depresión. Yo me vine a Málaga de nuevo y dejé Brasil para intentar formarme, para buscar algo diferente, metido siempre en el fútbol, pero también para ayudar a la cantera y a los entrenadores. Esa era mi intención, pero al final entras en una depresión porque esperas un aliento del Málaga. Esperas un aliento del Celta. Y ni te llama nadie. No llega nada. No te valora el club por el que has dado la vida por conseguir algo", reflexiona.
De inmediato matiza ahondando en este aspecto de la depresión y ese "abandono" al que se refiere de los dos clubes donde destacó, Málaga y Celta: "A veces nosotros, jugadores, profesionales, creemos que sólo por el hecho de que hemos hecho 50 o 70 goles en un club pensamos que tenemos el derecho a trabajar dentro de él. Pero no es así. Hay que tener paciencia y formarnos, sin tener prisa".