Afición de récord: el mejor promedio de asistencia desde que bajó a Segunda
Se demostró durante el pasado domingo, en el triunfo revitalizador contra el Cartagena. No era ninguna novedad en territorio costasoleño, quizá sí para los foráneos. A poco que se le dé, la afición del Málaga demuestra ser una de las más espectaculares del fútbol nacional. El recibimiento prepartido quedará para la videoteca y el recuerdo.
Entonces poblaron el estadio de Martiricos 25.300 espectadores que auparon a un triunfo que permite creer a un nivel superior. La magia del "sí se puede", el rugido que retumba en la provincia. No es nada habitual ver ese número de aficionados en la Segunda División, donde solo dos equipos le compiten este honor al Málaga: el de ser el club más numeroso en sus gradas.
El cuadro malagueño es el tercero que mayor promedio de espectadores tiene en LaLiga Smartbank actual con 18.414 personas. Tan solo el Zaragoza, por muy poquito (18.434) y la UD Las Palmas (19.621) están por encima. Completan el Top-5 el Sporting de Gijón, con El Molinón promediando 17.091, y el Nuevo Los Cármenes del Granada, algo más lejos con 14.410 espectadores.
A falta de tres partidos para llegar a los 21 que se juegan como local de cada campaña, el Málaga está ante su mejor año desde que descendió a la división de plata en 2018. Con el equipo en descenso durante casi todas las jornadas -solo ha estado en posición de permanencia en tres de las primeras fechas-, este dato adquiere mayor mérito. Este año, entre tantas decepciones, va más gente a La Rosaleda que en la temporada del no ascenso en Play Off contra el Depor (18.002 de media).
El análisis daría para más si se contabilizaran los desplazamientos, porque el malaguismo también estaría entre los equipos que más masa mueven a domicilio. Por tierra, por aire y por mar si hiciera falta. Irán 400 hinchas a Lugo, algunos en avión y otros invirtiendo, dinero, tiempo y cansancio y las 14 horas (solo ida) que hay hasta el Anxo Carro del CD Lugo.
Pase lo que pase, haya final épico o fracaso, lo mejor de la temporada será toda esa gente que sujetó cartulinas blancas o azules el pasado domingo. Toda esa gente que sufre desde su asiento pagando por ello.