A los uruguayos les basta con "medio gol" y sueñan ya con España o Portugal
Rostov (Rusia), 20 jun .- A los uruguayos que han viajado a Rostov, la capital de los cosacos del Don, les basta con "medio gol" para derrotar hoy a Arabia Saudí y clasificarse para los octavos de final, donde sueñan ya con España o Portugal.
"Uruguay es así. Le gusta sufrir. Vamos a sufrir y ganar medio a cero. En la mente de todos está ganar por 5-0, pero con medio gol es suficiente", comentó a Efe Hernán en la Fan Zone de la ciudad meridional rusa.
Hernán, procedente de Punta del Este y con sangre española, no tiene predilecciones por el rival en los octavos de final, pero está convencido de que la selección charrúa seguirá adelante.
"Queremos los tres puntos a la bolsa y en la siguiente ronda a España. Le vamos a dar bien. Y si es Portugal, como Cristiano es más lindo, aún más", apuntó.
Advierte que en caso de enfrentarse a España, a Sergio Ramos los futbolistas uruguayos le harán "una llave de judo", como la que el defensa madridista le hizo al egipcio Salah.
"Un hombro se lo dislocará Godín y el otro Giménez", apuntó ataviado con una peluca celeste entre las carcajadas de sus compañeros.
Los aficionados uruguayos se esconden como pueden del tórrido calor con la ayuda de una sombrilla y una cerveza en la mano, no en vano Rostov es conocido por ser "el horno de Rusia" con temperaturas que en verano pueden alcanzar los 40 grados.
Luis ha venido a Rusia con sus dos hijos pequeños, a los que les encanta el fútbol y para los que Luis Suárez es su jugador preferido, además de ser aficionados del Barcelona y Atlético de Madrid.
"Creo que será un partido ajustado. Tranquilo. Creo que ganaremos por 1-0 o 2-1. No soñamos con nada más que con el siguiente partido. Somos paraguayos. Sufrimos cada partido, cada resultado", apuntó.
Aunque si tiene que elegir un rival en la próxima fase prefiere a las Quinas, ya que "sólo tienen a Cristiano Ronaldo", que lleva ya cuatro goles en el Mundial en solo dos partidos.
Los uruguayos que han viajado a Rusia, en su mayoría a través de España, han tenido que realizar un gran desembolso, que ronda los 3.000 euros por cabeza.
Todos esperan que Suárez, que cumplirá hoy 100 internacionalidades, esté mucho más acertado que en el primer partido, ya que con Cavani tienen claro que se entregará como siempre.
Alberto, que ya estuvo en el Mundial de Brasil cree que la actual selección uruguaya "tiene potencial" para llegar tan lejos como en Sudáfrica, donde los uruguayos con Forlán como estrella alcanzaron las semifinales.
"En octavos queremos enfrentarnos a Portugal. Es más débil que España. Su única carta es Cristiano", comenta, a lo que su amigo Bernardo añade: "Es un futbolista descomunal".
Su hijo, Damián, de 21 años, se conforma con ganar por la mínima, ya que en este Mundial "no hay nada fácil".
"Suárez tiene que hacer lo que hace cualquier delantero, marcar goles, como Cavani. ¡Que no muerda, lo principal es que no muerda!", señala.
Prefiere a España en los cruces, ya que "Cristiano puede ganar solo un partido", y cree que "hay un buen equipo y buen técnico" como para llegar a semifinales, con "más recambios y más jugadores jóvenes que en 2010".
Antes de llegar al estadio les espera una buena caminata de unos 45 minutos, ya que, por motivos de seguridad, las carreteras en torno al estadio están cerradas.
De camino al estadio se puede ver una riada de camisetas celestes cruzando el puente sobre el Don, mezcladas con algunas saudíes y numerosas tricolores rusas.
Daniela y Martín son pareja y ambos hinchas empedernidos del Nacional de Montevideo y se proponen seguir en Rusia hasta donde llegue su equipo nacional.
"Tenemos que salir a ganar para clasificarnos directamente. A partir de la primera fase cualquier rival será difícil. No debemos preocuparnos de los demás, sólo de nosotros mismos", afirma Martín.
Cree que Uruguay "tiene una generación magnífica" y está convencido de que "Suárez es el mejor 9 del mundo y lo va a demostrar en el Mundial", opinión secundada por Daniela.
Eso sí, matiz que en Uruguay, como dice el seleccionador, Óscar Tabárez, "lo que importa es ganar, al contrario que Cristiano, que siempre quiere ser la figura. En Uruguay lo importante es el equipo".
En lo que coinciden todos es que Tabárez es un "fenómeno" y que es el "auténtico artífice" del cambio revolucionario que está viviendo el fútbol uruguayo.