Vadao considera a Brasil favorito al título pese a su racha negativa
Río de Janeiro, 6 jun (EFE).- El técnico de la selección brasileña de fútbol femenino, Oswaldo Álvarez 'Vadao', considera que Brasil es uno de los favoritos al título en el Mundial de Francia pese a que sufrió nueve derrotas consecutivas en sus últimos partidos, la peor racha negativa en la historia de la Canarinha.,El seleccionador reafirmó el favoritismo de Brasil pese a sus números negativos en todas las entrevistas que concedió antes de viajar con el equipo a Portimao (Portugal), en donde la
Río de Janeiro, 6 jun .- El técnico de la selección brasileña de fútbol femenino, Oswaldo Álvarez 'Vadao', considera que Brasil es uno de los favoritos al título en el Mundial de Francia pese a que sufrió nueve derrotas consecutivas en sus últimos partidos, la peor racha negativa en la historia de la Canarinha.
El seleccionador reafirmó el favoritismo de Brasil pese a sus números negativos en todas las entrevistas que concedió antes de viajar con el equipo a Portimao (Portugal), en donde la Canarinha tuvo 15 días de preparación antes de desplazarse a Francia.
Desde entonces Vadao se mantiene en silencio y, según dijo a Efe un vocero de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no concederá más entrevistas hasta la obligatoria por la FIFA en vísperas del debut el 9 de junio en Grenoble frente a Jamaica.
En una entrevista que concedió a Efe antes del viaje a Portugal, el entrenador dijo que Brasil podrá reaccionar gracias a que contará en Francia con todas sus principales jugadoras, lo que no fue posible en los amistosos por lesiones, y a que finalmente tendrá un período adecuado de preparación.
"Quince días puede parecer poco tiempo para una preparación, pero para nosotros es mucho. Nunca tuvimos tanto tiempo con todas las titulares juntas", dijo.
"Creo que podemos olvidar ese pasado reciente de resultados negativos. Aún tenemos tiempo", agregó.
Vadao aseguró que tuvo una conversación muy franca con sus jugadoras tras la última derrota en la que todos hicieron un pacto y se comprometieron a revertir la situación.
"Son momentos por los que nadie había pasado en la selección femenina, se trata de un momento incómodo para todos, pero las jugadoras, por lo que dijeron en esa reunión, consideran posible revertir todo eso pese a que el tiempo es corto", afirmó.
En su preparación para el Mundial, la Canarinha ha encadenado nueve derrotas. Su última victoria fue en julio de 2018, cuando venció a Japón en la Copa de las Naciones.
La racha negativa, en la que ha encajado 18 goles y marcado solo 5, comenzó en dos amistosos con Estados Unidos (4-1 y 1-0) y siguió con Canadá (1-0), Inglaterra (2-1 y 1-0), Francia (3-1), Japón (3-1), España (2-1) y Escocia (1-0).
Vadao aseguró que la serie de derrotas se produjo luego de que Brasil jugara muy bien en los Juegos Olímpicos de 2016, en los que no avanzó a finales tras haber sido eliminado en los penaltis por Suecia.
"En la época conseguimos entrenar muy bien porque las atletas estaban en el país. Nos acostumbramos a eso. Pero hay un hecho nuevo y es que la mayoría se fue a jugar a otros países. Por eso nos hemos encontrado muy poco y hemos entrenado muy poco", afirmó. "Todas se fueron a otros países y viven la realidad de sus países, algunos con la temporada apenas comenzando y otra en el final", agregó.
Vadao afirmó que entre sus convocadas para el Mundial hay jugadoras de "calidad impar", como Marta (seis veces mejor del mundo) y Cristiane (mayor goleadora en la historia de Juegos Olímpicos), capaces de resolver un partido usando sus cualidades individuales, algo que pocos rivales tienen.
"La expectativa de ganar el título es grande. Nuestras pretensiones siempre son las de vencer. Tenemos condiciones de vencer", agregó.
El seleccionador afirmó que para el Mundial de Francia hubo un aumento significativo del número de selecciones con opciones de conquistar el título pero que eso genera una dificultad no sólo a Brasil sino a todos los competidores y que muchos tendrán que eliminarse entre sí.
Brasil, emparejada en el Grupo C de la competición, debutará frente a Jamaica el 9 de junio en Grenoble, se medirá a Australia cuatro días después en Montpellier y completará la fase de grupos el 18 de junio frente a Italia en Valenciennes.
Sobre los adversarios en la primera fase, Vadao dijo que se trata de un grupo fuerte debido a que, por uno u otro motivo, todos tienen posibilidades de avanzar.
"Jamaica es la gran sorpresa. Nunca había participado en un Mundial, pero vimos varios de sus últimos partidos y descubrimos que es un equipo que tiene características de selección africana. Son muy fuertes y veloces y tienen una gran estatura. Juegan en función de una centrodelantera muy alta que es su referencia", afirmó.
Sobre Australia, aseguró que es una de las grandes favoritas al título por su fútbol que viene creciendo, y por los buenos resultados que cosechó tanto en las eliminatorias como en los amistosos más recientes.
"Italia, que hace tres años no representaba tanto en el fútbol femenino, hizo una gran inversión y una renovación, y hoy juega al estilo italiano, con un gran compactación defensiva y pases rápidos por laterales. Tuvo una ascensión muy grande en los últimos dos o tres años", dijo.