Argentina busca dar la sorpresa en un complicado partido contra Japón
Marta Garde
París, 9 jun .- Doce años después de su última participación en el Mundial femenino, Argentina regresa este lunes (18.00) a la competición con un rival de peso, la selección de Japón, campeona del mundo en 2011 y contra quien las argentinas han perdido en sus dos encuentros bilaterales anteriores.
Argentina fue, de hecho, víctima de la segunda mayor goleada en favor de Japón en el Mundial de la FIFA. Su 6-0 en 2003 solo fue superado por el 0-8 con el que las niponas batieron a Suecia en 1991.
El técnico, Carlos Borrello, sabe que no tienen espacio para el error contra un equipo en el que aunque solo quedan cinco veteranas del combinado ganador de 2011 se mantiene como un competidor fuerte, cuya estrella es Mana Iwabuchi, que juega con este su tercer mundial absoluto.
"El equipo está bien, pero hay que seguir ajustando cosas. Falta fluidez, mejorar la definición y algunos acoples. Lo estamos acomodando. No digo que Argentina dará la sorpresa, pero será un hueso duro de pelar", ha dicho el albiceleste en declaraciones recogidas por la FIFA.
Argentina vuelve a la gran cita del fútbol tras haber peleado por ese billete en la repesca continental contra Panamá. Una victoria por 4-0 en el partido de ida y un empate a 1 en el de vuelta dieron nueva esperanza a las argentinas, integrantes del grupo D, en el que también están Inglaterra y Escocia.
Las estadísticas no juegan a su favor: el país sudamericano ha perdido los seis partidos que ha disputado hasta ahora en el Mundial femenino y su balance incluye dos goles a favor y 33 en contra, según recuerda la FIFA.
La selección albiceleste cuenta con una de las cinco jugadoras más jóvenes de este torneo, Dalila Ippolito, de 17 años, y una de las cinco mayores, Mariela Coronel, de 37. Su capitana, Estefanía Banini, milita en el Levante.
La selección confía de nuevo en Borrello, su técnico entre 2003 y 2012 y máximo responsable de la presencia argentina en los dos mundiales femeninos de su historia.
El técnico retomó el puesto en julio de 2017, a tiempo de preparar al equipo para esta nueva competición, iniciada el pasado viernes con una clara victoria de Francia contra Corea del Sur (4-0).
Japón, por su parte, saldrá al campo mañana con ganas de hacer historia al tener la oportunidad de convertirse en Francia 2019 en el primer país en completar un triplete de finales.
"Nuestros puntos fuertes son el trabajo duro, los pases precisos y las tácticas apropiadas. Tenemos que reconocer que físicamente no estamos al mismo nivel en comparación con las mejores selecciones del mundo, pero hemos demostrado que somos capaces de competir contra ellas", asegura la centrocampista nipona Yuka Momiki.
Japón, campeona continental en 2018, ocupa el séptimo puesto en el ránking de la FIFA, frente al 37 de Argentina, y tiene al frente de su banquillo a la exjugadora nipona Asako Takakura-Takemoto, que sustituyó en 2016 al legendario Norio Sasaki.
Su encuentro de este lunes en el parisino Parque de los Príncipes será el octavo de este Mundial y estará arbitrado por la francesa Stephanie Frappart, que a partir de la próxima temporada será la primera mujer árbitra designada para la primera división francesa.