Oyarzabal: "Lucharemos por dejar el escudo lo más alto posible"
En abril cumplió 22 años. La actual es su cuarta temporada en el primer equipo, y se ha convertido en el líder de la Real Sociedad pese a que él prefiere mantenerse al margen de ese calificativo y mirar más al trabajo colectivo: Mikel Oyarzabal. El pasado verano heredó el dorsal '10' que vestía Xabi Prieto hasta que colgó las botas, y no ha podido tener mejor sucesor.
El eibarrés, junto con la irrupción de los canteranos en la primera plantilla, ha sido lo mejor de la Real en una mala campaña. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Mikel Oyarzabal para conocer sus impresiones de la 18-19 y de otros aspectos de interés.
-Victoria balsámica la que se consiguió contra el Getafe...
"Nos hacía falta algo así, sentirnos a gusto en el campo y hacer las cosas. Las cosas no nos estaban saliendo como queríamos y los resultados tampoco estaban llegando. A pesar de todo lo que pasó en el campo y de los últimos minutos que fueron un poquito agónicos, la victoria fue justa".
- Jugaron el partido sin estar salvados matemáticamente. ¿Llegó a rondar en algún momento ese miedo en el vestuario?
"El hecho de mirar hacia abajo tampoco ayuda o el empezar a volverse loco. Lo mejor es salir al campo con la cabeza desconectada e intentar hacerlo lo mejor posible. Tratar de poner en práctica lo que has estado trabajando durante la semana. Eso es lo que hicimos ante el Getafe".
- La afición se pregunta por qué no se ha visto a la Real del partido frente al Getafe en otras jornadas.
"Es difícil. Al final las cosas no siempre salen como uno quiere. Hemos intentado de todas las formas hacer las cosas bien, pero no salían. Tampoco se puede achacar falta de actitud ni en lo individual ni en lo colectivo. No nos estaban saliendo las cosas, pero el equipo lo intentaba. Hemos visto también que este año LaLiga está muy igualada y cualquier equipo puede ganar a otro. Eso es lo que nos ha pasado".
- Precisamente en una Liga tan pareja como está siendo la actual, ¿no tiene la sensación de que se ha escapado una oportunidad de oro de haberse metido en puestos europeos?
"Si echas la vista atrás y tienes en cuenta dos o tres partidos que se nos han escapado y en los que no hemos logrado ganar aquí en casa quizás hubiéramos estado un poquito más arriba, enchufados con la gente de arriba y hubiese sido una buena oportunidad para dar una alegría a la afición, pero las cosas no han salido así, como esperábamos, por lo que trataremos de luchar hasta el final por el escudo que llevamos en el pecho para dejarlo lo más alto posible".
- ¿Entiende los pitos de la afición después de perder frente al Villarreal?
"Es lógico que al final la gente también pite porque no está de acuerdo con lo que ve o porque no hemos hecho las cosas como nosotros esperábamos. Yo personalmente les diría que durante el partido intentaran no pitar y luego, si tienen que hacer lo que sea, que lo hagan al final, pero antes del partido que nos ayuden y traten de apoyarnos porque eso también es importante para nosotros".
- ¿Considera que en algún momento las críticas han sido excesivas?
"Creo que la afición se ha portado bien y nos ha apoyado durante todo el año aunque las cosas no estuviesen saliendo como esperábamos. La afición siempre ha estado con nosotros apoyándonos. Aunque mucha gente estuviese criticándoles por el hecho de que nos animaran han seguido ahí y eso es de agradecer también".
- Lo que parece evidente es que había equipo como para haber hecho más de lo que se ha visto este año...
"Ha habido cosas que no nos han salido bien y que por mucho que lo intentáramos parecía que todo iba en nuestra contra. Si hubiésemos ganado dos o tres partidos en casa que se nos han atragantado igual estaríamos mirando hacia arriba".