Ya es oficial, el derbi en San Mamés se jugará un viernes
Habemus fallo. Ha sido como un parto. Ha habido que esperar hasta este viernes 9 de agosto para conocer la resolución del Juzgado de lo Mercantil con respecto al 'caso horarios', que enfrenta a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol. Tras estimar parcialmente la demanda, el juez Andrés Sánchez Magro ha dirimido que se jueguen partidos los viernes pero no los lunes. Una decisión que no afectará al horario inicialmente fijado para el derbi vasco, que enfrentará a la Real Sociedad con el Athletic Club en la tercera jornada del campeonato.
Una decisión tomada tras la vista del pasado miércoles, que deja sin valor la resolución de la juez de Competición de la RFEF en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas, las únicas fijadas por el momento.
Así las cosas, San Mamés acogerá el primer enfrentamiento entre txuri urdines y rojiblancos, en un encuentro que se celebrará el viernes 30 de agosto a las 22.00 horas. De este modo, la decisión del juez Magro no afecta al horario fijado en un principio por LaLiga.
Cabe recordar que la intención de la RFEF era que, al igual que han conseguido con los lunes, no se celebren partidos los viernes. Por ello, fijaron un horario paralelo al de LaLiga que habría provocado que el choque entre el Athletic y la Real Sociedad se disputase el sábado 31 de agosto a las 20.45 horas.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha sido el primero en reaccionar a esta medida: "Se cumple el deseo de las aficiones". Rubiales asegura que ofreció un acuerdo a LaLiga para que hubiera fútbol los viernes, pero se mostró tajante con los partidos de los lunes. Ahora, el juez le ha dado la razón, y por ello, la RFEF pide que Javier Tebas dimita como presidente de LaLiga.