Una desescalada a medias: prohibidas en Gipuzkoa las reuniones de 10 personas en casas
Gipuzkoa es unas de las provincias que ha entrado este lunes en la Fase 1 de la Euskadi desescalada por el coronavirus. Y tiene a su alcance regresar a la normalidad cuanto antes. Porque están permitidas una serie de normas para mejorar el día a día aunque en el Gobierno Vasco han querido echar el freno. Tanto que han prohibido las reuniones de 10 personas en las casas, como ya era posible en esta nueva fase.
Esta decisión por sorpresa veta también las reuniones entre familiares o amigos lugares cerrados como pueden ser los txokos, pero sí queda la posibilidad de quedar en parques, jardines o plazas.
Así lo ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia: "Tenemos que evitar esas reuniones, esas concentraciones innecesarias, tenemos que evitar que aumente el riesgo de transmisión del virus, tenemos que actuar con responsabilidad. No se pueden juntar diez amigos en casa, ni en una sociedad o en un txoko".
Estas reuniones entre familiares sólo podrán hacerse ahora mismo en terreno vasco en las terrazas de los bares y restaurantes (únicamente al aire libre), una medida que también pueden hacer ya en el resto del territorio nacional. Esta decisión que ha sorprendido a los ciudadanos de Euskadi no estaba contemplada en las medidas que desde el Gobierno local iban a proponer al central pero que sí ha sido firmada por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Sí se podrá ir a otra localidad vecina para hacer deporte, hacer visitas a personas mayores y otros motivos socioeconómicos. Pero continúa la prohibición de viajar hasta las segundas residencias dentro de la misma provincia. También se ha acelerado la vuelta a las clases y el trabajo presencial en materia educativa, pero no se abrirán todavía las bibliotecas, museos y espectáculos culturales.
Aquí se puede ver el BOPV de este lunes de 11 de mayo quedan explicadas estas medidas.