Merino, sobre los plazos de Oyarzabal para el Mundial: "Con la genética y la cabeza que tiene va a dar los pasos adecuados"
La rotura de ligamento cruzado de Mikel Oyarzabal dejó en shock tanto a sus compañeros de vestuario como a la afición de la Real Sociedad. Siempre es triste una lesión, pero si encima le ocurre al eibartarra parece que todavía duele más. A Mikel Merino la acción le pilló en el vestuario, mientras se trataba con los fisios de sus molestias.
El mundo del fútbol se volcó con el '10' txuri urdin, cuya participación en el Mundial de Qatar 2022 es duda. No obstante el centrocampista navarro tiene claro que lo mejor es no meterle presión a su compañero en este sentido. Así nos lo cuenta en ElDesmarque Gipuzkoa en una nueva parte de la entrevista que también puedes ver en vídeo en la parte superior.
- La lesión de Mikel Oyarzabal dejó a la familia txuri urdin en shock. ¿Cómo lo vivisteis vosotros? ¿Recuerdas cómo sucedió?
- Fue muy duro, muy difícil. Yo, por mis problemas, estaba dentro tratándome en la sala de fisio y comentaron que había habido una lesión y que bajaba Mikel. Siempre es una desgracia que un compañero se lesione, pero cuando ves que entra y de la forma en que lo hace incluso casi con lágrimas en los ojos, ya con la rodilla un poco hinchada y con sensaciones malas, la verdad es que se te viene lo peor a la cabeza y es un golpe duro. Obviamente para él, pero para todos los demás también. Para la gente que estamos cerca suyo, que queremos lo mejor para él y para el equipo, siempre es un palo que un jugador se rompa la rodilla. Más Oyarzabal por lo que significa. Pero tal y como dijo Imanol en la rueda de prensa y de lo que el propio Mikel piensa, en el momento en que te lesionas tienes que cambiar el chip, la mentalidad, y solo pensar en positivo, en que ya falta menos para volver y estás más cerca de volver a pisar un terreno de juego. La actitud positiva es lo que le va a hacer volver de la lesión más fuerte.
- El mundo del fútbol se volcó mandándole ánimos.
- Es normal. Es un chico que despierta mucha empatía en todo el mundo por la forma que tiene de ser, muy natural. Una persona que no es complicada, que es muy sencilla de entender. Muy humilde y afable. Deseamos lo mejor para todo el mundo, pero si es una persona como Mikel, más aún. Todas las muestras de cariño que ha recibido se las ha ganado él por cómo es, por sus valores y por cómo actúa. En todo este trayecto estaremos intentando ayudarle y a su lado.
- Más allá de la temporada y de los objetivos con la Real Sociedad está en juego para Oyarzabal el Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo lo ves?¿Crees que llega?
- Por plazos y por tiempos algunos dirán que no llega y otros que puede llegar. Yo creo que son plazos en los que puede llegar. Es un tiempo en el que va a tener tiempo de recuperarse y de estar sano para poder jugar, pero el hecho de preocuparse por eso ahora, en este momento, puede generar también un poco de presión o angustia que no es buena para un lesionado. Tiene que centrarse en el día a día. Por supuesto va a tener como objetivo poder estar en el Mundial, que es una cita muy muy importante, pero lo más inteligente yo creo que es centrarse en el día a día, ir progresando poco a poco y no sucumbir a esa posible presión de estar en 'X' tiempo, o si no va a ser un desastre. Veremos cómo evoluciona. Yo estoy seguro de que con la genética y la cabeza que tiene va a dar los pasos adecuados en los momentos adecuados y no va a correr más de la cuenta. Eso a largo plazo le va a beneficiar.