Alpinismo: Lina Quesada intentará el viernes su asalto a la cumbre del Everest
La alpinista sevillana Lina Quesada ha decidido iniciar su primer intento de cumbre a partir del próximo viernes 16. Mañana jueves su sherpa de confianza Pemba comenzará el ascenso hasta el campo II, mientras que ella lo hará el próximo viernes. Aún les quedan a ambos un par de porteos de material desde el campo II al campo III pero iniciarán lo antes posible el asalto a la cumbre a partir de próximo lunes día 19 si las condiciones meteorológicas lo permiten. Los días óptimos para el ascenso serán los
próximos días 20 y 21 que coincidirán con la luna llena, un elemento importante para iniciar la subida final durante la madrugada por la luz natural que proporciona.
La intención de la montañera sevillana es pernoctar en campo III (7.450 m) a partir del próximo sábado para continuar la escalada hacia el campo IV (7.950 m) y desde allí continuar hasta el escalón Hillary, el último escollo importante antes de la cima (8.850 m).
Tras el anuncio de que comenzarán los intentos se están produciendo alianzas entre distintas expediciones, así es muy probable que los catalanes Xavi Arias y Xavi Aymar, la expedición “Córdoba 2016” de Ricardo 'Coco’ Guerrero y José Baena y la expedición vasca de ‘Juanrra’ Madariaga y Jordi Estanyol formen parte de una misma cordada junto con otra expedición mexicana.
Lina Quesada tiene como fecha tope de permanencia en la montaña más alta del planeta hasta el próximo día 28 de mayo.
Patrocinadores: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla.
Colaboradores: Federación Andaluza de Montañismo, Acron, Brokercharter telecomunicaciones, Tecno Piumini, ASM Sevilla, Gronell, Nutricare, Bollé, Isdin y Alúa.