Javier Tebas planta cara al fútbol pirata: "Lo reduciremos un 70% el año que viene"
-
España supera a la media europea
-
Uno de cada tres españoles lo consumen
-
Javier Tebas carga contra Florentino Pérez tras sus palabras en la Asamblea: "A los clubes de LALIGA no puede engañarlos"
El fútbol pirata es un problema que se le está atragantando bastante a Javier Tebas. En su lucha interna por conseguir que los partidos no se vean de forma fraudulenta en España, el presidente de LaLiga ha establecido los datos y el objetivo a lograr el año que viene para erradicar un problema que está costando mucho dinero a las televisiones con licencias y, sobre todo, dañando la imagen de cara al extranjero.
Aunque ya fue severo hace unas semanas proponiendo penas de cárcel para los emisores de señales ilegales, Tebas acudió este viernes a Buenos Aires para una Jornada contra el Fraude Audiovisual en LatinoAmérica, lugar donde más existen canales que proporcionan fútbol gratis en el mundo.
Previo a ello, LaLiga ya contrastó en sus rede sociales el preocupante crecimiento que se está dando en España del consumo de fútbol pirata con hasta un 25% más respecto a la media europea. Un hábito que está ocasionando pérdidas que oscilan entre los 600 y 700 millones de euros según un reciente informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
España consume cada vez más fútbol pirata
Sumado a que en Europa también ha aumentado un 36,5% entre 2021 y 2023, también se han sacado conclusiones llamativas. Por ejemplo, que uno de cada tres españoles ven fútbol pirata y que el 59% al menos lo consume una vez al mes.
"La piratería es una lacra contra la que no se están tomando las medidas pertinentes y que, pese al duro trabajo que estamos llevando a cabo desde las ligas y broadcasters, aún hay mucha protección de grandes empresas como Google, X o Cloudflare, que se lucran de ello. No podemos maquillar una realidad que existe, nos afecta e impacta en cientos de miles de personas, tenemos que afrontarla y luchar contra ella", dijo Tebas.
Con ello, el presidente de LaLiga marcó que el objetivo es "reducir el fraude audiovisual un 70% en el próximo año", algo llamativo después de que se publicará hace unos días la subida de precios para ver el fútbol a partir de 2025.