Sin tiempo para disfrutar vuelve la Eurocup
Cuando aún no había amanecido en Sevilla, el Cajasol ha puesto rumbo a Riga (vía París), donde este martes (18.30 hora española, Giralda TV y Eurosport 2; con el arbitraje de los colegiados Marek Cmikiewicz, Apostolos Kalpakas y Dragan Neskovic) visita al VEF Riga en la cuarta jornada del Grupo G de la Eurocup. En esta apertura de la segunda vuelta en la primera fase de grupos, el cuadro cajista buscará el refrendo a la progresión que está mostrando en los últimos encuentros, así como un empujón importante a sus opciones de meterse en el ‘Last 16’ de la competición.
Con dos victorias en tres partidos, el Cajasol defiende el liderato provisional que ostenta, merced al básket average favorable, por delante de Hapoel Jerusalén y CEZ Nymburk, ambos con el mismo balance. Por ello repetir la victoria lograda ante el VEF Riga la pasada semana en San Pablo (95-83) significaría distanciarse de uno de sus dos principales contendientes, que se enfrentan esta jornada en Jerusalén. Los hombres de Joan Plaza aspiran a ello fortalecidos por los dos últimos triunfos, especialmente el liguero del domingo ante el líder Caja Laboral (91-71).
El Cajasol ofreció una magnífica imagen, tanto en defensa como en ataque, demostrando que el trabajo está dando sus frutos. La capacidad anotadora exhibida en esos encuentros (186 puntos anotados) y la evolución en los aspectos defensivos hacen concebir expectativas de acercarse a las señas de identidad que quiere imprimir Joan Plaza.
La expedición cajista tiene previsto llegar esta tarde a Riga y justo después el equipo se ejercitará en el escenario del encuentro, el Arena de Riga, una pista que algunos componentes de la plantilla ya conocen por la visita realizada en la campaña 08-09 precisamente en la fase previa de la Eurocup, en aquella ocasión ante el ASK Riga. Allí volverán a verse las caras Cajasol y VEF siete días después del partido de ida, en el que el Cajasol se mostró netamente superior.
No obstante, ambas citas seguramente tengan poco que ver, ya que el VEF Riga juega ante su público y necesita estrenar victoria en la Eurocup si no quiere ver esfumarse sus últimas opciones de clasificación para el ‘Last 16’. Los letones se lo juegan todo y a buen seguro que su entrenador, el ex jugador lituano Rimas Kurtanaitis, habrá intentado mentalizarlos de la importancia del encuentro. El VEF Riga seguirá sustentando su potencial, como demostrara el pasado martes, en el juego exterior, con hombres como Derek Williams (autor de 17 puntos en Sevilla), Janicenoks, Valters o Bertans. Por dentro, Berzins acumulará protagonismo interior junto a Parakhouski, que en San Pablo se viera condicionado por su pronta acumulación de personales.
Después del choque de Sevilla, el VEF Riga ha disputado dos encuentros en sus ligas domésticas, aunque en sólo uno de ellos utilizó a la primera plantilla. Fue el sábado en la Liga Báltica, con triunfo (80-68) sobre el Kalev/Kramo.
Plaza no se fía
Joan Plaza, técnico del Cajasol, ha manifestado, en la previa del choque de la cuarta jornada del Grupo G de la Eurocup, que “debemos afrontar el encuentro olvidándonos del partido del Caja Laboral; es legítimo quedarnos con las sensaciones positivas, pero tenemos que tener claro que nos enfrentamos a un rival cuyas pocas opciones de clasificarse pasan únicamente por ganarnos y eso es peligroso. Esperamos un equipo con el cuchillo entre los dientes porque se la juegan; va a haber un ambiente duro y ellos irán al límite. Creo que la intensidad y la agresividad se van a parecer a las del tercer cuarto del domingo, y hay que estar preparados para ello”.
El técnico cajista ha abundado en la trascendencia de la cita de Riga al apuntar que “tenemos que ser conscientes de que nos jugamos el pase en una pista en la que ya ha ganado uno de nuestros dos principales rivales y donde probablemente también lo haga el otro”. Respecto al juego del conjunto letón, ha afirmado que “en San Pablo nos hizo daño principalmente la verticalidad de sus exteriores. Ese es un aspecto en el que estamos trabajando para mejorar, tanto en la ACB como en la Eurocup. Tenemos que defender mejor canastas fáciles que hemos permitido en Sevilla a sus aleros y bases. Quizá sea difícil jugar otro partido como el que hicimos el domingo, pero al menos necesitaremos esa intensidad durante muchos minutos si queremos tener opciones de triunfo”. “Siempre digo que es complicado jugar ante un equipo que no tiene nada que perder y que se juega sus últimas opciones en un solo partido. Tenemos que hacer un ejercicio de empatía e intentar ponernos en su piel para igualar el esfuerzo que pongamos al de ellos. A partir de ahí quizá nuestro mayor talento pueda imponerse, pero siempre partiendo de una igualdad en intensidad y eso tenemos que grabárnolos a fuego para que no nos sorprendan”, ha añadido.