Apuntando alto en Europa
El Cajasol repite comparecencia casera en la tercera jornada del Last 16 de la Eurocup recibiendo este martes (20.30 horas, con el arbitraje de Paolo Taurino, Luis Lopes y Renand Séller) al Alba Berlín, finalista del torneo la pasada campaña y equipo acostumbrado en la última década a transitar por la Euroliga. El conjunto de Joan Plaza tratará de afianzar su liderato en el Grupo L de la competición continental ante uno de los favoritos que pondrá a prueba la solidez local.
La racha de cuatro victorias seguidas, dos de ellas en Europa, ha fortalecido la moral del Cajasol, que puede dar un paso fundamental si vence a los alemanes, ya que con tres victorias en el balance probablemente sólo necesitaría una más para habilitar su clasificación para los cuartos de final de la Eurocup, restándole el partido en San Pablo ante el Panellinios y las dos salidas ante los favoritos del grupo. Más allá de los resultados, las buenas sensaciones que está transmitiendo el equipo en sus últimos compromisos invitan a pensar que se encuentra en condiciones de afrontar un envite vital.
Al igual que ocurriera la pasada semana ante la Benetton Treviso, el apoyo de la afición puede tornarse fundamental, por lo que se espera que San Pablo presente su mejor aspecto. La defensa, una virtud que el Cajasol está maximizando en sus últimos encuentros, debe marcar el camino, en tanto que en ataque cada vez son mayores las garantías viendo el nivel que están exhibiendo hombres como Paul Davis, Louis Bullock, Txemi Urtasun o el propio Mindaugas Katelynas, que ha completado sus mejores actuaciones en la Eurocup pero que también tuvo mucho que ver en la victoria liguera del pasado domingo ante el Lagun Aro.
En cualquier caso, muchas de las miradas estarán centradas en Paul Davis, que está firmando sus mejores números en las dos competiciones. En concreto en la Eurocup ya se ha erigido como líder del ránking de valoración (24 puntos de promedio), marchando 4º en anotación (18) y 2º en rebotes (9) tras las dos jornadas disputadas del Last 16.
El Alba Berlín puede considerarse como un clásico continental que desde 1995 ha vivido algo más de una década dorada. Aquel año conquistó la Copa Korac con Svetislav Pesic de entrenador y el título fue la antesala de siete de Liga alemana consecutivos (de la 96-97 a la 02-03, ambos inclusive). Ello le permitió convertirse en un habitual de la Euroliga, donde los octavos de final han sido su tope hasta ahora. A partir de la campaña 02-03, ha logrado dos títulos de Copa alemana (2006 y 2009) y uno de liga (07-08), y la pasada campaña disputó en Vitoria la Final Four de la Eurocup, dejando en la cuneta al Bizkaia Bilbao en semifinales (77-70) y cayendo en la final ante el Power Electronics Valencia (67-44).
Esta temporada en la Liga alemana se encuentra clasificado en tercera posición, con un balance de 14-6 tras derrotar a domicilio el pasado sábado al TBB Traer (69-75). Este año disputó la fase previa de la Euroliga, aunque sucumbió en la última eliminatoria ante el Spirou Basket. En la Eurocup su marcha ha sido casi inmaculada, pues acabó como líder imbatido del Grupo H de la primera fase, venciendo en los seis partidos a Pepsi Caserta, Krasnye Krylia y Anwil Wloclawek, con un average positivo de 82 puntos. En el Grupo L del Last 16, tras caer en la primera jornada en Treviso (75-71), venció la pasada semana en Berlín al Panellinios con mucho sufrimiento (68-65), por lo que intentará estrenarse a domicilio para fundamentar sus opciones de clasificación.
Desde hace dos semanas, el técnico Muli Katzurin rige los destinos deportivos del Alba Berlín después de sustituir en el cargo a Luka Pavicevic. El preparador israelí cuenta con un bloque bastante completo en el que destaca la presencia de cinco americanos y de dos jugadores que militaron en el Cajasol, ambos en la campaña 2006-07.
El base estadounidense Hollis Price y el pívot alemán Patrick Femerling vuelven a Sevilla, si bien no son actores protagonistas. Price se reparte con Marko Marinovic la dirección, aunque el Alba Berlín ha fichado al joven Heiko Schaffartzik, un explosivo base que ha destacado con el combinado nacional alemán. Jenkins, un anotador compulsivo; y McElroy, miembro la pasada campaña del quinteto ideal de la Eurocup; son las referencias en el perímetro, en tanto que Dragicevic y Derrick Allen lo son en la pintura. Este último marcha como 10º anotador de la competición (15.50) y 3º en faltas recibidas (5).
El Alba Berlín llegará este lunes a Sevilla y por la noche (21.00 horas) se entrenará en San Pablo, al igual que el martes por la mañana (11.00). La expedición alemana ha viajado con los doce hombres disponibles, en tanto que el Cajasol también tendrá una convocatoria formada por doce jugadores, ya que el canterano Beka Burjanadez se unirá a los once de la plantilla sénior.