Urtasun: "El trabajo defensivo ante el Barça fue espectacular"
La felicidad que se respiraba en San Pablo el pasado domingo tras la victoria frente al FC Barcelona Regal adquiría su máxima expresión en el rostro de Txemi Urtasun, uno de los capitanes del Cajasol Banca Cívica y máximo anotador de un partido (23 puntos) vibrante. Una vez recuperado de la explosión de adrenalina vivida el domingo, repasaba el espectáculo ofrecido por el equipo, especialmente en la faceta defensiva: “Estamos contentos porque fue el partido perfecto. Ellos tuvieron un inicio muy acertado, pero supimos reponernos e hicimos un segundo y tercer cuartos muy buenas, tanto atrás como en ataque, pero sobre todo atrás, dejando en pocos puntos al mejor ataque de la liga. Y lo rematamos en el último cuarto, donde en momentos claves apareció cada uno en su parcela y nos llevamos el triunfo”.
El escolta navarro ha apuntado que “la defensa es nuestra seña de identidad y nuestra filosofía. Es donde tenemos que estar más fuertes” e insiste en la necesidad de convertir San Pablo en un fortín, dando valor a las dos victorias logradas: “El Lucentum le ganó al Bilbao y en Valencia. Han pasado por Sevilla dos equipos que parece van a estar arriba y lo hemos hecho muy bien. San Pablo debe ser fundamental, tanto para la Copa del Rey como para el Play Off. Con nueve partidos en casa en la primera vuelta no podemos perdonar y para eso tenemos que estar al nivel de ayer. Si somos capaces de jugar así ante el FC Barcelona Regal, también tenemos que intentar que lo que venga caiga de nuestro lado”.
En cualquier caso, Txemi Urtasun destaca la labor coral, más que su actuación personal, a la que también cabe atribuir la buena defensa a Navarro: “Anular a Navarro es difícil porque siempre hace cosas. Ellos van mucho al ‘pick and roll’, por lo que fue clave no dejarle recibir cerca del aro y sacarle fuera, que buscara las continuaciones. El trabajo del equipo en defensa fue espectacular; fue un trabajo sensacional de ayudas en los bloqueos directos e indirectos y ello permitió parar su anotación”.
La segunda temporada en Sevilla ha empezado muy bien para él, aunque no deja de pensar en la mejora del equipo: “Trabajo y ganas no van a faltar para completar un buen año. Pero la cuestión no es que yo mejore más o menos, sino que eso ayude al equipo. El juego no es sólo anotar y las estadísticas, hay miles de facetas en las que ayudar, tanto dentro como fuera de la cancha. Lo que sí tengo claro es que estoy encantado de ayudar a que el club siga creciendo”. “Los nuevos han llegado tarde, pero este año una cosa muy positiva es que la gente sale a la pista al cien por cien desde el primer minuto. Los que llevamos más tiempo estamos intentando marcar la línea de trabajo que quiere el entrenador y el cuerpo técnico. Ellos lo están poniendo todo y nosotros tratamos de ayudar a que se adapten lo más rápido posible”, ha añadido.
El de Pamplona valora igualmente el buen ambiente que se respira en el vestuario, aspecto importante en las dos últimas campañas: “Creo que el club lo ha buscado en las dos últimas temporadas. En primer lugar somos personas y para que un grupo funcione tiene que haber buen ambiente, que todos sumemos. El buen rollo tiene que existir, independientemente de que un día estemos mejor y otro peor”. Respecto al choque del próximo domingo en Murcia, Urtasun ha manifestado que “ellos vienen de encadenar tres derrotas. Han hecho un equipo ilusionante para ser un recién ascendido, con nombres importantes, por lo que no será fácil. Tienen la necesidad de ganar; aunque no sea a vida a muerte, no querrán estar 0-4 cayendo en casa”