El Cajasol, a por el repóquer en San Pablo que allane el camino a la Copa
La novena cita de la Liga Endesa 2011-12 depara al Cajasol Banca Cívica la posibilidad de alcanzar un repóquer de triunfos en casa que allanaría en gran medida el camino hacia la Copa del Rey de Barcelona’2012, para lo cual tendrá que imponerse este domingo al Baloncesto Fuenlabrada (12.30 horas, Canal Sur 2 TV; con el arbitraje de Martín B., Guirao y Rial). Tras contar hasta ahora por victorias sus partidos en San Pablo (Lucentum Alicante, FC Barcelona Regal, Assignia Manresa y Asefa Estudiantes), y después de inaugurar en Bilbao su casillero de triunfos a domicilio el pasado sábado, el cuadro cajista intentará prolongar su buen momento y dar un espaldarazo a sus aspiraciones coperas.
Enfrente tendrá a un correoso rival como el Baloncesto Fuenlabrada, que llega a Sevilla también después de encadenar dos victorias (77-85 Blusens Monbus y 69-65 Gran Canaria 2014) con un balance de 4-4 que le mantiene empatado con el octavo clasificado de la Liga Endesa, el Assignia Manresa. Además, el bloque que adiestra este año el técnico Porfirio Fisac se ha impuesto en dos de sus cuatro desplazamientos (62-73 FIATC Mutua Joventut y 77-85 Blusens Monbus), habiendo caído ante Real Madrid y UCAM Murcia.
Por si fuera poco, los precedentes reverberan el peligro del encuentro para los locales, pues el Baloncesto Fuenlabrada ha ganado en San Pablo más veces de las que ha perdido. De trece enfrentamientos que se han registrado históricamente en la capital hispalense se ha llevado siete, el más reciente la pasada campaña (72-77); y de sus últimas cuatro visitas ha vencido en tres. La última victoria del Cajasol Banca Cívica se produjo en la campaña 09-10 (78-56).
La confrontación entre ambos equipos tuvo su último capítulo en la pasada pretemporada, cuando se enfrentaron en Guadalajara con triunfo cajista (63-58). No obstante, poco tendrá que ver con aquel partido la cita del próximo domingo, donde la lucha por el rebote se torna fundamental, al medirse los dos mejores equipos de la liga en esa faceta (Baloncesto Fuenlabrada es 1º con 39.50, por 39.25 del Cajasol Banca Cívica).
El Fuenlabrada viene de vencer en Eslovaquia
El cuadro fuenlabreño, que viene de lograr esta semana en Eslovaquia una importante victoria en la Eurochallenge, presenta el octavo mejor ataque de la competición (72.38) y la 13ª defensa (73.50), aspecto este último en el que puede dirimirse en gran medida la suerte del encuentro, sobre todo por que el cuadro cajista ocupa el 3º puesto en esa clasificación (68.13) y está rayando a gran altura. El Baloncesto Fuenlabrada destaca igualmente por marchar tercero en tapones (3.25), así como octavo en asistencias (13) y valoración (75.63). Sus dos principales referentes son Gustavo Ayón y Kirk Penney, conformando una exótica pareja de extracomunitarios que lidera al único equipo del campeonato que no cuenta en sus filas con ningún jugador nacido en Estados Unidos.
El pívot mexicano, en su segunda campaña en la liga, está confirmando las expectativas y se sitúa 8º (18.3) del ránking, al tiempo que 18º (12.8) en la tabla de anotadores. Además, ocupa el 6º puesto en rebotes (7.50) y el 2º en capturas ofensivas (3.17), así como el 2º en recuperaciones (2.17), 7º en tiros de dos anotados por partido (5.33) y 8º en tapones (1.17). Por su parte, el escolta neozelandés, que ya había tenido un fugaz paso por la liga en Girona y Canarias hace muchos años, ha demostrado su capacidad ofensiva y de adaptación. De hecho, es el 3º mejor anotador de la Liga Endesa (16.9), 17º del ránking (13) y 3º en triples convertidos por partido (2.38).
El base Sergio Sánchez, que inicia este año su segunda etapa en Fuenlabrada, volverá a un escenario del que a buen seguro guarda muchos recuerdos, por cuanto se formó en los escalafones inferiores del Cajasol Banca Cívica, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.
Sin más bajas que la de Sastre
Joan Plaza tendrá a todos sus hombres disponibles, con la consabida excepción de Joan Sastre, quien sigue completando el proceso de recuperación de la protusión discal que sufre en la espalda. Su lugar en la convocatoria seguirán siendo ocupado por el canterano Antonio Izquierdo (dorsal 12). Por lo que respecta al Baloncesto Fuenlabrada, Porfirio Fisac no contará con ninguna baja, por lo que desplaza este sábado a Sevilla a sus doce jugadores disponibles (Colom y Sergio Sánchez, bases; Ferrán Laviña, Penney y Cortaberria, escoltas; Barton y Álvaro Muñoz, aleros; Mainoldi, Adrián Laso y Javier Vega, ala-pívots; y Ayón y Sené, pívots).