Betsaida, punto de partida de las trayectorias de Joan Plaza y Salva Maldonado
El sábado el choque entre el Cajasol Banca Cívica y el FIATC Mutua Joventut, correspondiente a la décima jornada, confrontará por décima vez en los banquillos de la Liga Endesa a dos técnicos con muchos aspectos en común y un mismo punto de partida. Y es que tanto Joan Plaza como su cuñado Salva Maldonado, ex técnico entre otros equipos del Cajasol Banca Cívica, iniciaron su trayectoria en la Escuela de Baloncesto de Betsaida, fundada precisamente por Plaza y su hermano, en la década de los ochenta.
De allí partieron las carreras deportivas de dos barceloneses que a principios de los noventa volvieron a confluir en las categorías inferiores del FIATC Mutua Joventut. Maldonado comenzó en el equipo cadete y en la siguiente campaña ejerció de ayudante de Pedro Martínez en el bloque júnior, desde donde la dupla pasó a hacerse cargo del Assignia Manresa en la máxima competición del baloncesto español. A partir de ahí, el actual entrenador verdinegro, que estuvo en Sevilla en la campaña 97-98 sin poder completarla, pasó por diversos equipos tanto en ACB como en LEB hasta que en el presente ejercicio ha accedido, por primera vez, al cargo de primer entrenador del FIATC Mutua Joventut.
Si Maldonado ha vuelto al banquillo badalonés, Joan Plaza retorna a la que fue su casa en lo deportivo, por cuanto permaneció allí más de una década entre escalafones inferiores y el primer equipo, donde estuvo cinco temporadas como asistente de Izquierdo, Comas y García Reneses. Después, ejerció como ayudante de Bozidar Maljkovic en el Real Madrid, lo que dio paso a tres temporadas al frente del banquillo madridista antes de recalar en el Cajasol Banca Cívica.
Hasta el momento ambos se han medido en nueve ocasiones en partidos de la Liga Endesa. Los seis primeros responden a la etapa en que Plaza dirigía al Real Madrid y Maldonado hacía lo propio en el Gran Canaria 2014. Los tres últimos duelos llegaron con Plaza en Sevilla y su cuñado dirigiendo al Baloncesto Fuenlabrada. Hasta el momento, el balance es de 5-4 favorable a Joan Plaza.