El objetivo será "pelear por entrar en una competición europea"
"El Sevilla de aquellos años pasó, hay que olvidarse de él, hemos estado viviendo en una nube no acorde a las posibilidades del Sevilla. Hemos disfrutado de títulos, pero tenemos que volver a la realidad, y esa realidad es que somos el séptimo o sexto equipo de España en presupuesto de ingresos, y a esa realidad tenemos que acomodar nuestra estructura y nuestra realidad deportiva y económica".
Estas palabras de José María del Nido resumen a la perfección el crudo mensaje que el dirigente sevillista ha dirigido a sus aficionados este miércoles. El presidente ya habla sin tapujos de "paso atrás", aunque sea "sí, para coger impulso". De un paso atrás necesario porque era necesario, según él, "liberar al Sevilla de la losa de presión que viene arrastrando, como consecuencia de haber conseguido éxitos inigualabes. La losa de seis títulos y ocho finales está pesando. De ese Sevilla hay que olvidarse, ese Sevilla pasó".
El de ahora, tendrá un presupuesto de 60 millones que habrá que intentar cuadrar, pues inicialmente era de 90 millones. "Y va a costar sangre, sudor y lágrimas. No se consigue ni traspasando una estrella. Tendremos que dar salida a jugadores y reducir emolumentos de otros jugadores. Y fichar jugadores con fichas inferiores, y no con fichas de Champions".
"Las causas por las que hemos llegado a esta situación es porque hemos gastado e invertido más de lo que podíamos. Se comete el error además de no sacarle rendimiento a las que han salido. Claro que nos hemos equivocado en la planificación, en salidas y en entradas. Algo se estará haciendo mal cuando Cigarini, descalificado aquí, va al Atalanta es triunfador y va con Italia a la Eurocopa; cuando Koné no marca un gol de palo a palo en el Sevilla y va al Levante y lo mete en la UEFA siendo la estrella. ¿Es normal el rendimiento de Rakitic cuando llegó, que preguntan tres grandes de Europa por él, y que esta temporada no dé rendimiento?", ha explicado.
Del Nido, en cualquier caso, no quiere aniquilar la ilusión de sus aficionados y entiende que "ese paso atrás no es definitivo", ya que la entidad trabajará "con la misma ambición y la misma ilusión de siempre, pero con los pies en el suelo".
Así pues, el objetivo de la próxima temporada no puede ser otro que "pelear por clasificarnos por una competición europea". "No vamos a dejar de perseguir objetivos antes inalcanzables, pero con la realidad para que nadie tengta dudas. Decir otra cosa sería suicida. La afción merece un mensaje realista y que no le indiquemos otra situación diferente", ha señalado.
Ha recordado, asimismo, que cuando llegó a la presidencia él tampoco dijo que aspiraba a títulos, al tiempo que ha asegurado que no han llegado ofertas por los jugadores estrella de la entidad. "Y no tiene por qué haber necesariamente salidas de las estrellas de la plantilla. Pero el plantel también deberá ajustarse al presupuesto".
Por último, y para completar el cambio de mensaje, ha admitido que él ha cometido "cientos de errores. "Pero también he tenido tantos aciertos que en el balance no hay color. Si al socio 172 que soy se le dice que se tire del voladizo consiguiendo lo que se ha conseguido, se tira; y por la mitad de lo que hemos conseguido también me tiro".