Europa como medicina emocional y económica
Miguel Guillén se ha referido a la buena trayectoria del Betis en la Liga y del objetivo, ya sí reconocido, de clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada. Entiende el presidente esta posibilidad como una "medicina" emocional y económica.
"Para el Betis, para su afición, supone mucho. Sería algo justo y necesario, como una medicina para los béticos por todo lo que hemos sufrido y padecido con nuestro club. En términos económicos, es la posibilidad de tener ingresos adicionales para seguir saneando al club, una inyección de dinero que al club le viene muy bien", ha dicho el presidente verdiblanco en la radio oficial.
Independientemente de que el equipo se clasifique o no para Europa, el Betis tiene la tarea de intentar mantener el bloque, algo difícil dado que muchos jugadores acaban su vinculación con el club: "Nos encantaría no tener dificultades para que ese bloque fuera la columna vertebral del año que viene, pero la situación actual no nos lo permite eso. Tendremos que afrontar la realidad, no sabemos si va a ser posible o no la continuidad de Campbell, que ya tiene los requisitos para jugar en Inglaterra, ni la de Juan Carlos, ya que el fondo de inversión debería estar de acuerdo. El caso de Pabón es más complicado, ya que tiene un contrato firmado con el Monterrey, que tendrá la obligación de cumplir salvo que las tres partes se pongan de acuerdo. Afrontamos las posibilidades de mantenerlos con la mayor ilusión; están contentos aquí y ojalá se queden. Si no puede ser, habrá que encontrar de nuevo ese equilibrio entre los canteranos, los cedidos, los que tienen contrato y las incorporaciones dentro de unos límites económicos. Hay un trabajo adelantado, pero son negociaciones duras", manifestó.
En este sentido, muestra su total confianza en la secretaría técnica comandada por Vlada Stosic. "Hay confianza en que encontraremos ese equilibrio, ya se ha hecho en situaciones muy complejas. En el caso de que no podamos retener a los futbolistas que queremos, aportaremos nuevos jugadores que cumplirán con los objetivos. Ya no nos acordamos de futbolistas como Iriney o Roque Santa Cruz. El voto de confianza se lo han ganado los jugadores, el cuerpo técnico y la secretaría técnica. Si no se da la renovación en algunos casos, seremos capaces de traer jugadores que darán un rendimiento excepcional", dijo.
Dada la situación actual no sólo del Betis sino del fútbol, la directiva huye de los contratos de larga duración: "La primera tarea que desarrolló este consejo fue acabar con los contratos largos y hacer una limpieza, que eran una carga muy pesada que podían llevar al Betis a su desaparición. No vamos a caer en el mismo error por las consecuencias que podría tener", afirma Guillén.
Y se jacta el dirigente heliopolitano de lo previsor que ha sido el Betis en este terreno: "Dentro de las dificultades que venimos atravesando, nos hemos anticipado a una situación generalizada para todos los clubes. La práctica que se viene desarrollando dentro de este club va a ser la única salida para muchos otros clubes. Por obligación, hemos tenido que afrontarlo antes que otros muchos equipos y eso nos va a dar la posibilidad de partir mañana en una mejor situación. Lo llevamos haciendo desde hace dos años, algunos tendrán que aprender a desenvolverse en ese entorno", comentó.
Por último, alabó la profesionalidad de la plantilla verdiblanca: "Estoy orgulloso de nuestro vestuario, que es muy sano. Los jugadores son conscientes de la situación que atravesamos, y son unos profesionales. Lo han demostrado pasando situaciones complicadas. Cuando llegamos el vestuario no era el mismo. Es importante, en épocas de dificultad, que exista ese compromiso e implicación. Que los futbolistas sean capaces de olvidarse del yo, de hablar con sus abogados para ver cuánto se va a cobrar una deuda y dar el máximo es difíci, hay que ser muy profesional y estar muy implicado. Los nuestros lo han demostrado. Cuando se ha hablado con ellos intentando trasladar la situación real tuvieron el compromiso de decir que estaban con este club y aportar su granito de arena", concluyó.