Setién, su modelo de fútbol y Cruyff
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Cónclave del Betis en Portugal por Sidnei
-
La autocrítica de Quique Setién
-
La afición opina: ¿quién debe seguir en el Betis 18/19?
El modelo de juego del Betis esta temporada ha tenido el sello inconfundible de Quique Setién. Una esencia futbolística basada en la posesión de la pelota, con variantes en los dibujos tácticos y con la influencia de Johan Cruyff, como reconoce el entrenador verdiblanco.
El cántabro lo explica en una entrevista en Marca: "En el campo me intentaba mover con libertad, hacer mi fútbol. Fue cuando vi jugar al Barcelona de Cruyff cuando empecé a entender cómo funcionaban realmente las cosas. Aprendí muchísimo con ellos".
Setién dejó una vez clara el centro de su ideario. "Siempre he sentido el fútbol a través del balón. Era lo que mamé desde que cogí los primeros balones en el patio del colegio. El balón fue el centro en mi época como futbolista y también lo es ahora", ha comentado para seguir: "Siempre lo hago desde una filosofía de juego que es mía y particular, la misma que se veía cuando jugaba y se ve ahora que soy entrenador".
El técnico bético siguió: "La realidad es que cualquier futbolista que entienda el espacio, el tiempo, las posiciones, todo ese tipo de elementos, luego podrá ser mejor futbolista porque recibirá el balón solo, tendrá tiempo para combinar mejor o para tirar a puerta".
El cántabro desveló una curiosa circunstancia en el partido contra el Sevilla. "Tratamos de modificar el dibujo para darle al equipo algo de aire cuando estábamos siendo superados. Yo daba muchos gritos desde la banda, pero nadie me escuchaba", explicó Setién para seguir: "Si jugásemos en un campo vacío, sin gente, el entrenador tendría mucha más facilidad para trabajar pero hacerlo en un partido de esta tensión, es diferente".
El técnico bético manifestó los detalles como claves en los encuentros. "Muchos partidos se deciden por detalles, sin duda tienen una gran influencia en los resultados", afirmó para señalar una de las tareas que más tiempo le lleva: "Lo que más trabajo me lleva es analizar todo este tipo de situaciones tras los partidos, suelo anotarlo todo".