Sorteo clemente para el Sevilla, primer cabeza de serie de la Liga Europa
El Sevilla, el equipo con mejor coeficiente UEFA de cuantos participan en la edición 2019-20 de la Liga Europa, partirá como favorito en el grupo A que, en el sorteo celebrado este viernes en Mónaco, le ha deparado como rivales al APOEL chipriota, al Qarabag azerbaiyano y al Dudelange luxemburgués.
El equipo que adiestra Julen Lopetegui se medirá así con adversarios de tres ligas exóticas y no existen precedentes de los sevillistas con representantes de Chipre, Azerbaiyán ni Luxemburgo, si bien las tres formaciones han jugado recientemente contra equipos españoles.
El APOEL de Nicosia, que disputa la Liga Europa tras caer con el Ajax en la última ronda previa de la Liga de Campeones, disputó la principal competición europea cuatro veces en el último decenio y llegó hasta los cuartos de final, de los que fue apeado por el Real Madrid, en la temporada 2012-13.
Su mejor resultado en la Liga Europa data de la campaña 2016-17, cuando alcanzó los octavos de final después de eliminar al Athletic Club de Bilbao en los dieciseisavos.
A pesar de que en mayo ganó su séptima liga chipriota consecutiva, el APOEL ha cambiado este verano de entrenador tras el fichaje del exjugador internacional alemán Thomas Doll y ha reforzado su plantel con incorporaciones de cierto renombre como el portero esloveno Vid Belec o el goleador serbio Andrija Pavlovic.
El Qarabag azerbaiyano perdió con el APOEL en la segunda ronda previa de la Liga de Campeones, lo que lo abocó a disputar el 'playoff' de la Liga Europa, en el que eliminó, gracias al valor doble de los goles fuera de casa, a los norirlandeses del Linfield.
La entidad de la ciudad de Agdam ha conseguido asentarse en los últimos años en las competiciones europeas y participó en la Liga de Campeones en la temporada 2017-18, cuando fue decisivo para la eliminación del Atlético de Madrid en la fase de grupos al empatar los dos encuentros ante los jugadores de Diego Simeone.
El Qarabag cuenta con tres futbolistas españoles en sus filas: el mediocentro asturiano Míchel Madera, que iniciará su quinto curso allí; el mediapunta canario Dani Quintana, que también se incorporó al club en 2015; y el extremo derecho manchego Jaime Romero, que acaba de fichar procedente del Córdoba.
El F91 Dudelange hizo historia la temporada pasada al convertirse en el primer equipo luxemburgués en disputar la fase de grupos de un torneo continental y en su país se celebró como otra gesta que, en la última jornada, lograse sumar un punto al empatar en casa contra el Betis.
El campeón de doce de las quince últimas ediciones de la liga del Gran Ducado, las cuatro últimas de forma consecutiva, ha contratado este verano como entrenador al técnico hispano-belga Emilio Ferrera, que ha vuelto a llevarlo a la fase de grupos de la Liga Europa tras superar tres eliminatorias previas.
El Dudelange ha eliminado consecutivamente al Shkendija macedonio, al Nomme Kalju estonio y al Ararat armenio, frente al que hubo de recurrir en la noche del jueves a la tanda de penaltis tras terminar ambos encuentros con el resultado de 2-1.