La triste imagen de un Gol Norte clausurado
El Sevilla cerró este viernes dos sectores del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en la grada baja de Gol Norte, en el partido ante el Celta, para dar cumplimiento a la sanción de clausura por un encuentro dictada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la temporada 2016-17.
"El Sevilla FC, tras agotar todas las vías posibles de recurso, deberá dar cumplimiento a la sanción de clausura de los sectores N11 y N12 por un partido dictada por el Comité de Competición de la RFEF en la temporada 2016-17, por 'proferir insultos y cánticos corales' en el partido de la Copa del Rey disputado el 12 de enero de 2017 ante el Real Madrid", señalaba el club en un comunicado, en el que concretaba que el castigo fue "por la bronca" al exsevillista Sergio Ramos en dicho encuentro.
El club, a modo de gesto con sus abonados, ha devuelto a los socios que tienen el abono en esos sectores el importe que corresponde a un partido, cifrado en 15 euros. En el vídeo de arriba pueden ver cómo ha quedado.
Hacía más de un lustro que no se vivía una imagen similar. En 2017 Biris Norte cesó temporalmente su actividad por la imposibilidad de meter sus pancartas. Unos años antes, en 2013, mantuvieron una larga huelga por las vallas que impuso Del Nido en ese sector.
El Sevilla agotó todos sus recursos para evitar la clausura
En primera instancia Sevilla presentó alegaciones a dicha sanción al propio Comité de Competición y, posteriormente al Comité de Apelación en marzo de 2017. Se aceptaron inicialmente la adopción de medidas cautelares, pero en abril del mismo año, el Comité de Apelación resolvió desestimando el recurso y dejó sin efecto la suspensión cautelar.
El club decidió entonces recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que concedió nuevamente la suspensión cautelar y en abril estimó parcialmente el recurso, aunque mantuvo la sanción de cierre parcial. Entonces el Sevilla acudió entonces al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y volvió a solicitar una medida cautelar de suspensión de la sanción que fue admitida en julio de 2017.
El Juzgado Central resolvió en septiembre de 2018, manteniendo la sanción de cierre parcial, pero anulando la sanción pecuniaria de 6.001 euros, ante lo que el club interpuso recurso ante la Audiencia Nacional, que lo desestimó en marzo de 2021, volviendo a imponer a su vez la sanción pecuniaria.
El Sevilla, por ello, interpuso, en última instancia, recurso ante el Tribunal Supremo, que en febrero de 2023 dictó providencia "acordando la inadmisión a trámite de dicho recurso", con lo que, de esta forma, "el juez único del Comité de Competición conminó mediante escrito al Sevilla FC a cumplir la citada sanción de cierre parcial del Ramón Sánchez-Pizjuán que afecta a los sectores N11 y N12".
El club destaca en su comunicado que contactará con los abonados de ambos sectores, unos seiscientos, para explicar cómo se hará la devolución.
Que poca fuerza tiene esta directiva en los comités los consideran más o menos como tontos y poco convincentes;cuando hablan lo hacen con la boca llena de gambas pagadas por el sevillismo