Los duelos directos marcarán la salvación
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Afortunadamente para el Valencia CF, que no hace más que ofrecer malas sensaciones por el momento, pese al enésimo cambio de entrenador en la presente campaña, queda una jornada menos para la conclusión del campeonato y la zona de descenso se mantiene a seis puntos. La misma distancia que tenía el equipo antes de la última jornada en la que el conjunto de Mestalla volvió a cosechar otra derrota a domicilio tras una lamentable actuación en Las Palmas.
Pues bien, el Valencia se encuentra en una situación límite pero con una ligera ventaja respecto a sus rivales directos. Esta ha sido posible, por una lado, gracias a los puntos conseguidos en la primera parte de la Liga y por otro, al demérito de otros equipos que en estos momentos se encuentran por detrás. Si la clasificación dependiese de lo conseguido en los últimos meses, el Valencia CF podría estar en una situación casi irreparable pero la cuestionable marcha de terceros ha sido toda una tabla de salvación. El Valencia CF tiene en su mano cambiar radicalmente en los próximos partidos, comenzando por el próximo domingo ante el Sevilla, sin embargo, en el peor de los casos, los enfrentamientos directos entre otros implicados en esta lucha por la permanencia pueden ser un factor clave.
En el peor de los casos, los enfrentamientos directos entre otros implicados en esta lucha por la permanencia pueden ser un factor clave
En estos momentos, Levante, Getafe y Sporting son los equipos que se encuentran en la situación más comprometida pues ocupan las plazas de descenso pero equipos como Granada, Rayo, Valencia o Betis no pueden descuidarse ya que se encuentran al borde del precipicio y un traspiés podría ser definitivo.
Muchos enfrentamientos directos de aquí a final de temporada
Para que el Valencia CF llegase a una situación más crítica que en la que se encuentra en estos momentos, debería seguir perdiendo puntos y los rivales de abajo, sumar para recortar distancias a los de Pako Ayestarán, algo que parece complicado ya que estos equipos también viven dinámicas muy negativas. Si los rivales que están por debajo continuasen sin sumar grandes cantidades de puntos, se podría dar la rocambolesca situación de que el Valencia CF se salvase consiguiendo tan sólo dos o tres puntos o incluso sin ganar ninguno pues cuenta con seis de ventaja.
El próximo fin de semana, el conjunto 'granota' visitará el Benito Villamarín un partido en el que el Levante podría hundirse definitivamente o por contra, salir al flote y meter de lleno al Betis en la agónica lucha. De igual manera ocurrirá en la jornada 33 cuando el Sporting visite el estadio Gran Canaria para enfrentarse a Las Palmas. Unos días más tarde, la jornada 34 que se disputará entre semana, puede ser clave ya que el Valencia CF recibirá al Eibar, el Levante visitará al Granada y Las Palmas hará lo propio con el Betis. Esa semana, la situación de los equipos ya comenzará a definirse de manera definitiva.
Pocos días después, el Valencia jugarán contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez en un partido en el que el valencianismo espera conseguir una victoria y darle la puntilla a los azulones si fuera necesario. Para la penúltima jornada quedará un fatídico Getafe - Sporting entre dos equipos que podrían estar desahuciados o quemando sus últimos cartuchos de salvación. Todo eso antes de que en la última jornada, dependiendo de como les haya ido en los anteriores compromisos, Levante y el propio Getafe se jueguen la vida deportiva en Vallecas y en Villamarín, respectivamente.
Teniendo en cuenta estos choques directos y la tendencia bajista en cuanto a puntos que lleva la lucha por la permanencia en las últimas temporadas, variables que juegan a favor del Valencia CF en una temporada lamentable y para el olvido, vale la pena hacer cábalas numéricas para hacerse una idea de los puntos que son necesarios para mantener la categoría y no pasar mayores apuros de aquí hasta el 15 de mayo.
Los valencianistas mantienen una ligera ventaja respecto a sus rivales directos gracias a los puntos conseguidos en la primera parte de la Liga porque si la clasificación dependiese de lo conseguido en los últimos meses, el Valencia CF podría estar en una situación casi irreparable
Jornada 32 | Betis - Levante | ||
Jornada 33 | Sporting - Las Palmas | ||
Jornada 34 | Valencia - Eibar | Granada - Levante | Betis - Las Palmas |
Jornada 35 | Getafe - Valencia | ||
Jornada 37 | Getafe - Sporting | ||
Jornada 38 | Rayo - Levante | Betis - Getafe |
La salvación ha sido más barata en las últimas temporadas
Aunque el discurso se convierte en repetitivo, la realidad debe ser asumida tal y como es ante las siete jornadas que restan de aquí a la conclusión del campeonato. El Valencia CF afronta los últimos siete partidos como auténticas finales, pues de no sumar puntos puede meterse en graves problemas si no lo está ya en estos momentos. Y es que los valencianistas mantienen una ligera ventaja respecto a sus rivales directos (los que luchan por quedarse en Primera División).
En los últimos tiempos se han tomado como referencia los 42 puntos como cifra que marca la salvación, sin embargo, la permanencia ha sido algo más barata en las últimas temporadas en las que Granada (35), Almería (40) y Celta (37) se salvaron, respectivamente, con algunos puntos de menos. Atendiendo a la media resultante de las últimas cinco temporadas, los 40 puntos serían suficientes para permanecer una temporada más en la élite del fútbol español pero escaso bagaje de puntos y los enfrentamientos directos podría dejar la salvación en torno a los 36-37 puntos. Así pues, las matemáticas establecen que el Valencia CF que tras las 31 jornadas que se han disputado hasta ahora en las que ha conseguido tan sólo 34 puntos, debería hacerse, como mínimo, con 6 puntos más en las próximas jornadas si no quiere incrementar sus problemas más de lo que ya lo ha hecho hasta ahora.