Complicado reto para Valencia Basket con la visita al fortín del MoraBanc Andorra
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Valencia Basket abre una recta final de la fase regular de la Liga Endesa en la que jugará tres partidos en ocho días visitando la complicadísima pista del MoraBanc Andorra (domingo 7, 12:30h, M.I. Govern Andorra, Movistar+ dial 192), una cancha en la que solo el Baskonia ha podido sacar el triunfo en los catorce encuentros que se han jugado allí. Un reto de primer nivel para la buena dinámica en Liga Endesa, con siete triunfos en los últimos ocho partidos, los tres últimos de manera consecutiva.
Con el objetivo de ser cabeza de serie certificado matemáticamente el pasado jueves tras la disputa de los partidos aplazados de la jornada 30, el equipo taronja afronta este encuentro con el objetivo de seguir sumando triunfos para conseguir la mejor clasificación final posible. De hecho, un triunfo en la matinal del domingo certificaría matemáticamente que los hombres de Pedro Martínez no podrían caer en ningún caso por debajo de la tercera posición al final de la Liga Regular. Para este encuentro, el técnico taronja mantiene las bajas por lesión de los pívots Slava Kravtsov y Mike Tobey. Valencia Basket es actualmente 2º en la Liga Endesa, con un balance de 22-7.
MoraBanc Andorra llega a este partido ocupando la última posición para el Playoff que queda por asignar, con un partido de ventaja sobre su perseguidor RETAbet Bilbao Basket, aunque perder el partido y el average contra los vascos deja sin margen de error al conjunto de Joan Peñarroya para conservar ese puesto de privilegio. El equipo del Principado cuenta a favor con un excelente balance cuando juega como local (13-1 en el Poliesportiu d’Andorra, con victorias sobre FC Barcelona Lassa o Unicaja) fruto de un acierto ofensivo cuando juega como local que le permite anotar más de 90 puntos de media en sus partidos de casa. Con la baja ya conocida de Nacho Martín, el equipo andorrano cuenta con un buen número de jugadores que son duda por diferentes problemas físicos: Beka Burjanadze sufre una sobrecarga en la rodilla derecha, Thanasis Antetokounmpo molestias musculares en el bíceps femoral de la pierna derecha, Andrew Albicy una sobrecarga en la rodilla derecha y Chris Czerapowicz molestias en el dedo pulgar de la mano derecha. MoraBanc Andorra ocupa actualmente la octava posición de la Liga Endesa con un balance de 15 victorias y 14 derrotas.
Pedro Martínez: “Son un equipo muy sólido en casa”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la rueda de prensa previa al partido que su rival del domingo “es muy diferente de cuando juegan en casa a cuando juega fuera. En casa es muy sólido y fuera sólo ha ganado dos. Son los mismos jugadores, pero notan mucho cuando juegan con el respaldo de sus aficionados. El domingo para ellos es decisivo, perdieron en Bilbao, perdieron el average y donde ellos se van a querer hacer fuertes es en casa. Para ellos es prácticamente una final, tienen muchas cosas a favor por el factor pista y vamos a tener que jugar muy bien para que no nos ganen el partido”
Kravtsov y Tobey siguen de baja
Para este partido, Valencia Basket mantiene una doble baja en la posición de cinco con las ausencias del ucraniano Slava Kravtsov, que está en la recta final de su recuperación de la operación a la que fue sometido en el meñique del pie izquierdo a principios de marzo, y del nortemericano Mike Tobey, que sufre una rotura fibrilar parcial del sóleo derecho. El técnico taronja descartó a ambos jugadores no solo para este partido sino también para los dos encuentros de Liga Regular de la semana que viene, aunque reconoció que en el caso de Kravtsov, al pívot ucraniano “no lo esperamos la semana que viene más allá de que ha empezado a hacer algo de elíptica en pista mientras entrenamos, trabajo en el gimnasio y un poquito de tiros libres, pero la semana que viene aún no podrá entrenar con el grupo”.
El M.I. Govern Andorra, una fortaleza
Valencia Basket visita la cancha del Morabanc Andorra el domingo 7 de mayo a las 12:30 horas sabiendo que el conjunto del país de los Pirineos es uno de los únicos tres equipos de la Liga Endesa que solo ha perdido una vez ante su público. Solo el propio Valencia Basket y el Real Madrid, ambos con un balance de 14-1, tienen mejores números como local que el equipo de Peñarroya. Y estos dos equipos son precisamente los dos rivales que faltan por pasar por el Principado. En todas sus victorias, el combinado andorrano ha alcanzado como mínimo los 85 puntos. En su única derrota, por 82-91 ante Baskonia, no consiguió alcanzar esa cifra en ataque.
Segundo ataque como local en la Liga Endesa
Y es que una de las claves de la buena temporada cuando juega en casa del MoraBanc Andorra la encontramos en la gran capacidad ofensiva que demuestran en los partidos que juegan en el Principado. El equipo andorrano es el segundo mejor equipo ofensivo como local de la Liga Endesa, con una media de 90,1 puntos anotados en los partidos que juega en su pabellón. Sólo el Real Madrid mete más puntos de media en su casa. Además los porcentajes de acierto del MoraBanc Andorra son bastante elevados cuando juega como local, con un 57,7% en tiros de dos y un 39,7% en tiros de tres. Otro dato significativo es el de la valoración, una estadística en la que los hombres de Peñarroya alcanzan los 108,6 créditos de media en sus partidos de casa.
Buenos precedentes en Andorra
Esa fiabilidad del equipo del Principado en su propia pista contrasta con los buenos resultados que ha obtenido Valencia Basket en sus visitas anteriores a Andorra, donde los precedentes son favorables al equipo taronja con un balance de 1-3. Valencia Basket no ha perdido allí desde que el MoraBanc volviese a la Liga Endesa en 2014 y se ha impuesto de manera consecutiva en sus últimas tres visitas. De hecho, el equipo local solo se impuso en la primera visita valenciana a Andorra, en la temporada 1993-94, con un marcador de 104-100 favorable a un equipo pirenáico en el que destacaban Andy Toolson y Dan Godfread y en el que jugada el ahora director deportivo del MoraBanc Andorra Francesc Solana. De nada sirvieron los 50 de valoración de Michael Smith para el Valencia Basket. Desde ese encuentro, todo han sido victorias valencianas: en la temporada 94-95 por 77-88, en el curso 2014-15 por un marcador de 64-65 y la pasada temporada por 78-86. En ese último precedente, fueron Bojan Dubljevic con 17 puntos y 6 rebotes y Antoine Diot con 16 puntos los más destacados en el equipo taronja.
MVP de marzo vs. MVP de abril
Uno de los grandes atractivos del encuentro del domingo será ver cara a cara a los dos últimos jugadores del mes en la Liga Endesa. El georgiano Giorgi Shermadini, pívot del MoraBanc Andorra y MVP Movistar del mes de marzo (y también del mes de enero) se enfrentará con el montenegrino Bojan Dubljevic, designado el pasado lunes como MVP Movistar de abril con un promedio de 20,6 créditos de valoración. El center taronja es el quinto jugador más valorado de la competición con 16,2 créditos por partido, gracias a sus 12,8 puntos, 5,6 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas en 21 minutos de media. Dubljevic es además el líder de la Liga Endesa en la clasificación +/- (6,4). Por su parte, Shermadini es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa, con 21 créditos de valoración de media como consecuencia de sus 15,3 puntos (3º anotador), 7,2 rebotes (2º mejor reboteador de la Liga Endesa), el segundo que más tiros de dos anota (5,2), el segundo que más faltas recibe (5,6) y el tercero que más mates hace (1,1 tapones).
El rival: MoraBanc Andorra
Por debajo de los excelentes números del georgiano Shermadini, MoraBanc Andorra cuenta con una amplia plantilla en la que destaca el otro jugador que ha sido titular en todos los partidos, el base francés Andrew Albicy que acredita una tarjeta de 7,2 puntos, 1,8 rebotes, 6,4 asistencias (segundo mejor pasado de la Liga Endesa) y 1,6 robos por encuentro (tercer mejor jugador de la Liga Endesa en recuperaciones) para 10 créditos de valoración por partido. Los otros dos jugadores que superan la decena de valoración son dos interiores que no suelen salir como titulares: el georgiano Beka Burjanadze, que está haciendo de largo su mejor temporada en la Liga Endesa con 10,3 puntos con un 42% en triples, 4,2 rebotes y 12,7 de valoración y el pivot serbio Oliver Stevic, que sin salir ni una sola vez como titular promedia 9,3 puntos y 3,8 rebotes para llegar a los 10 créditos de valoración. Con la lesión de larga duración de Nacho Martín en el tobillo izquierdo, el sueco Chris Czerapowicz completa el juego interior del equipo del Principado aportando 4 puntos y 1,7 rebotes por encuentro.
El escolta checo formado en España David Jelinek es el segundo mejor anotador del conjunto andorrano, con una media de 10,7 puntos y 2 rebotes por partido. La versatilidad en las posiciones de escolta y alero permite a Joan Peñarroya hacer muchas combinaciones diferentes con el propio Jelinek, el extaronja David Navarro (6,5 puntos, 2,1 rebotes y 1,6 asistencias), el norteamericano David Walker (8,8 puntos y 2,8 rebotes para 8,2 de valoración) y el griego Thanasis Antetokounmpo (6,6 puntos, 3,3 rebotes y 0,9 tapones), que el domingo contará con el apoyo de su hermano Giannis, All-Star de la NBA, en las gradas del Poliesportiu d’Andorra. El austriaco Thomas Schreiner (3,8 puntos y 2,6 asistencias) y el andorrano Guillem Colom completan la tripleta de bases y la larga y variada plantilla del MoraBanc Andorra.