El mejor regalo de Navidad que ha tenido el Valencia CF
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Valencia CF está de celebración, y no porque estemos en fechas navideñas. Tal día como hoy, 17 de diciembre, hace 37 años, el conjunto valencianista se proclamó campeón de la Supercopa de Europa de 1980 al vencer en el estadio Luis Casanova al todopoderoso Nottingham Forest de Brian Clough por 1 gol a 0, obra del uruguayo Fernando Morena en el minuto 51 del partido de vuelta de la final a dos partidos. En la ida en Inglaterra, los británicos habían ganado 2 a 1, pero el valor doble de los goles fuera de casa favoreció a un Valencia CF que cerraba así una pequeña etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey en 1979 y la Recopa en 1980.
El 17 de diciembre de 1980, el feudo valencianista presentaba una imagen espléndida, casi 40.000 espectadores, para ver a los hombres de Pasieguito remontar el marcador logrado en la ida en el City Ground de Nottingham contra los vigentes campeones de Europa. El Valencia CF presentó sus mejores galas: Sempere; Arias, Tendillo, Botubot, Cerveró; Castellanos, Solsona, Subirats, Saura; Kempes y Morena. Este último fue el autor del tanto de la victoria que serviría para conseguir el preciado título, que no volvería a ganar hasta 2004 por su segunda vez en su historia.
17 de diciembre de 1980, Luis Casanova: Valencia CF 1-0 Nottingham Forest
El gol del uruguayo Morena llegó poco después de comenzar la segunda mitad en la portería norte del entonces Luis Casanova. Solsona robó un balón en el centro del campo, que tras una jugada individual pasó la pelota a Saura, que chuta, da en el larguero y Morena, muy atento y en el lugar adecuado, envió al fondo de la portería rival.
El Valencia CF fue justo campeón, plantó cara e hizo doblegarse al club que venía de ser campeón de la Copa de Europa en las dos campañas anteriores. Tras el pitido final y el estallido de alegría valenciana, el capitán, Enrique Saura, levantó el título y sentenció, sin saberlo entonces, a un Nottingham que no volvió a levantar nunca más un título europeo.