El día que la Champions llegó a nuestras vidas
El 20 de junio nunca será un día más para el valencianismo... al menos para los valencianistas de la última generación. Y es que, tal día como hoy, el Valencia CF se clasificaba por primera vez para la Champions League tras ganar 3-0 al Mallorca y gracias a la derrota del Celta de Vigo ante el Atlético de Madrid (0-1).
Fue una tarde especial. Mestalla estaba tenso ante la efeméride. El Valencia podría clasificarse para la Champions por primera vez en su historia. La competición, hasta aquel entonces vedada para los de Mestalla estaba al alcance de la mano. Tenían que ganar ante un Mallorca, tercer clasificado y con el ticket europeo en el bolsillo, y que no lo hiciera el Celta, que empezaba la jornada como cuarto clasificado.
La carambola se dio. En Valencia los de Ranieri ganaron con comodidad (3-0) gracias a dos goles de Adrian Illie y otro de Gaizka Mendieta. Cuando pitó el árbitro todo el estadio sabía que el Celta iba perdiendo en casa ante el Atlético. El tanto de Solari dejaba a los gallegos quintos. Pasaron los minutos y se confirmó la derrota viguesa. El Valencia era de Champions por primera vez en su historia.
Un once para el recuerdo
Aquel día por el Valencia jugaron Cañizares; Angloma, Djukic, Camarasa, Carboni; Mendieta, Milla, Farinós; Illie, Vlaovic y Claudio López. A lo largo del encuentro entrarían Dennis Serban, Stefan Schwartz y el incombustible Angulo.
En frente el Mallorca tenía algunos míticos de la época como Miquel Soler, el exvalencianista Engonga, el Lechuga Roa en la portería o el Caño Ibagaza. Nada pudieron hacer aquella tarde en la que nada se jugaban. Eso sí, ese bloque un mes antes había disputado y perdido la final de la Recopa de Europa y ya estaba clasificado para la Champions.
Ranieri le regaló la Champions a Cúper
Paradójicamente aquel partido lo ganó Ranieri con su Valencia, pero en realidad le hacía un favor a su rival, Héctor Cúper, que en Mestalla ocupó el banquillo de visitante por última vez antes de coger las riendas del equipo en la temporada 99-2000. El argentino, serio aquel 20 de junio, nunca perdería su rostro circunspecto, pero siempre quedará en los anales por ser el primer técnico del Valencia en Champions y el hombre que llevó a los de Mestalla a dos finales consecutivas en la máxima competición en sus dos primeras participaciones.
Y luego la Copa de Sevilla...
Seis días después, el 26, el Valencia pondría fin a una temporada gloriosa ganando en La Cartuja de Sevilla su sexta Copa del Rey ante el Atlético de Madrid gracias a los goles de Claudio López (2) y Mendieta... pero eso ya es otra historia.