El Valencia, en medio de la lucha entre LaLiga y la Federación por la Supercopa
-
La postura de la Federación Valenciana en la polémica por la Supercopa
-
LaLiga da la razón al Valencia y se opone a los cambios en la Supercopa
El Valencia CF está en medio de una lucha sin cuartel por la Supercopa de España entre el bolsillo y el orgullo, entre LaLiga y la Federación, entre el bien y el mal. Como si fuera un hobbit de la familia Bolsón en medio de la lucha más ancestral que se recuerda, al conjunto de Mestalla le pilla en medio el choque de dos placas tectónicas que pelean ahora y siempre por el dominio del fútbol español. Elijan ustedes bando, arremánguense y metámonos en materia para ver quién tiene razón y qué le conviene de verdad al Valencia CF.
La federación de la mano de Luis Rubiales quiere hacer una Supercopa fuera de España y en enero y, además, que sea una final a cuatro. Esto es que, además de Valencia CF y Barcelona ya clasificados por derecho deportivo, se metan en el ajo y en el reparto económico sea el que sea Real Madrid y Atlético de Madrid.
Pros y contras: fechas y dinero
Esta decisión, que no duden que este lunes se aprobará en la Asamblea General de LaLiga tiene algunos pros y algunos contras para el Valencia CF.
El principal handicap es la planificación de la temporada que viene -te mata jugar en enero aunque tus principales rivales estarían en la misma tesitura. Además, está el tema del orgullo bien entendido. El Valencia CF se ha ganado por derecho jugar la Supercopa de España a un partido (o a ida y vuelta, que es como está originalmente establecido) y contra el Barça. Por eso, toca la moral tener que jugar una eliminatoria previa contra Madrid o Atlético. Además, claro está, las opciones de ganar un título nacional se reducen. En esto, básicamente, se basa el burofax enviado por el Valencia. La cosa, además, se agrava con el hecho de que van a cambiar un formato cuyos participantes están decididos de forma oficial de este sábado.
El reparto
El reparto avanzado por la Cope el otro día no es tal, cuentan desde la Federación. Se parecerá, el Valencia cobrará menos que sus rivales, eso es cierto, pero siempre será más que si en el 'paquete de regalo' que están intentando vender a Arabia Saudí no estuvieran Madrid y Atlético. Me explico. Es cierto que a la hora de repartir el dinero que al Valencia CF le toque muchísimo menos que a sus contrincantes pues la verdad, duele. Toca las narices. Soy el primero que me indigné al saberlo. Pero no es menos cierto que si se trata de ganar dinero, el caché internacional del Valencia está entre 300.000 euros y medio millón aproximadamente y que si vas con otros clubs como Madrid o Barcelona puedes cobrar más de un millón de euros.
Llegados a este punto, uno no sabe qué es mejor. Es difícil separar la línea entre el orgullo y el amor propio y el interés económico. Ahí, creo yo, está el quid de la polémica por lo que al Valencia CF se refiere. Otras guerras, las que lleven Rubiales y Tebas no son nuestras. Hay que estar atento para siempre posicionarse bien y sacar partido de todos los lados como hasta ahora ha hecho el Valencia que se reunió con Javier Tebas mientras estaba aquí Peter Lim, pero que supo sacar un partido de la selección española -el primero en más de una década- a Rubiales. Eso es lo inteligente. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque Valencia