Ayuntamiento Valencia CF y ADU se ponen al día por la venta de Mestalla
El Ayuntamiento del Valencia se ha citado con el Valencia CF y ADU Mediterráneo para saber de primera mano cómo va la venta de Mestalla y el traslado al Nuevo Estadio.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se ha reunido esta mañana con representantes de ADU y el Valencia CF, tal y como ha informado el Ayuntamiento la empresa encargada de la construcción de las viviendas que sustituirán al viejo Mestalla, con el fin de llevar a cabo un seguimiento de todos los pasos administrativos para la finalización del Nou Mestalla y la construcción del proyecto urbanístico previsto en el antiguo estadio.
La cita, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, ha transcurrido por unos cauces de cordialidad absoluta, todo y que llega tras las declaraciones que realizó la propia Sandra Gómez apretando al club a cumplir los plazos marcados este martes.
Según fuentes municipales la cita de hoy "es un primer paso para impulsar el proyecto del Nou Mestalla y regular el cumplimiento de todos sus plazos y trámites administrativos. ADU (Asesoramiento y gestión de desarrollos urbanísticos) es la cooperativa que va a liderar la construcción de las viviendas que se edificarán sobre el terreno donde está el actual campo del Mestalla".
Tras la reunión, Sandra Gómez ha señalado que se trata de “un proyecto importantísimo para la ciudad, porque supone dar una resolución al proyecto del Nou Mestalla para que finalmente tenga una hoja de ruta y podamos garantizar como Administración Pública que se van cumpliendo los objetivos que permitirán que el proyecto del nuevo estadio salga adelante". Además, añadió que “se va a trabajar para que los plazos previstos se cumplan y tanto los aficionados y aficionadas, como los vecinos y vecinas de València, puedan ver como el ambicioso proyecto urbanístico sale adelante”, ha afirmado.
Pilar Bernabé, Sandra Gómez y los plazos con Mestalla
La cita municipal llega después de una semana en la que el Ayuntamiento ha puesto el estadio en primera plana de actualidad de la ciudad. Así si el sábado pasado era Pilar Bernabé quien mostraba su inquietud por cómo avanzan las obras del Nuevo Estadio y la venta de Mestalla, este lunes ha sido la vicealcaldesa Sandra Gómez la que ha recordado al Valencia CF sus compromisos y ha puesto fecha para acabar el traslado a la nueva casa del club.
"La Actuación Territorial Estratégica (ATE) se renovó en 2015 por un plazo de 10 años y en 2025 todas las diferentes fases han de estar acabadas. Aunque la ATE se firmó con la Generalitat, como ciudad queremos que se cumplan los hitos y como administración vamos a estar pendientes de que este tema esté resuelto en 2025", explicó la vicealcaldesa en una visita a Benicalap donde se han realizado obras de mejora del entorno con el dinero de compensación del Valencia CF.
La postura del Valencia CF sobre el Nuevo Estadio
Hay que recordar que el Valencia CF trabaja para reiniciar las obras del Nuevo Estadio en el primer semestre de 2020. El proceso está siendo largo pero sigue su curso. La adjudicación del terciario y comercial ha provocado un retraso en los plazos previstos y el siguiente hito llegará el próximo 31 de marzo. Es la fecha prevista para que el Valencia CF y ADU Mediterráneo firmen el contrato de compra-venta de las parcelas de Mestalla. En ese momento quedará sellada la operación, pero se cederá el usufructo de los terrenos al Valencia CF hasta 2022.
La fecha fijada en concreto es en julio de 2022, tal y como confirmó la cooperativa que construirá en la parcela del actual campo el residencial Acequia de Mestalla.
Lo que falta por construir del Nuevo Estadio costará una cantidad similar a lo que esperan obtener por la venta de las parcelas de Mestalla (más de 113 millones de euros).
Las obras llevan diez años paradas y los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debe producirse al final de la campaña 2021-22. Finalmente se retrasará un año más, aunque ya se sabe como son los plazos de las obras. La intención es que sea a lo largo de la temporada 2022-23 cuando el equipo empiece a jugar en su nueva casa.