El criterio que la Consellería de Sanitat desconocía y que era clave para pasar de Fase
La Consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, en su comparecencia pública diaria ha seguido arrojando luz sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a gran parte de la Comunitat en la Fase 0 a pesar de "cumplir todos los parámetros", según el gobierno valenciano.
Ana Barceló ha explicado que en la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Sanidad se han concretado algunos criterios que preocupaban a la hora de tomar la decisión y de los que la Consellería desconocía que iban a ser tomados como fundamentales. Estos son la gran movilidad existente en la Comunitat Valenciana y la densidad de población. "Tuvimos ocasión de hablar. La razón que se nos dio fue el tema de la movilidad. Los departamentos que no pasaron tienen una gran movilidad condicionada por el tejido industrial y profesional. Era un criterio que no se contemplaba, el de la movilidad. Este criterio de la movilidad no lo conocíamos. Los datos que ofrecimos al Ministerio, cumplían todos los parámetros para pasar de fase", ha explicado Ana Barceló.
"Cuando se nos indica que la movilidad era uno de los aspectos a tener en cuenta, les dijimos que si la movilidad preocupaba, teníamos un sistema muy robusto de vigilancia y de detección. La Comunitat Valenciana tiene una capacidad extraordinaria para controlar la situación."
A pesar de las discrepancias, el gobierno valenciano y el Ministerio de Sanidad se han tendido la mano para seguir trabajando conjuntamente: "El Ministerio se comprometió a establecer con antelación los criterios que debemos cumplir para pasar cada fase y no encontrarnos la situación que hemos tenido ahora ya que no sabíamos los criterios que debíamos cumplir. Nuestro sistema de salud jamás fue cuestionado", señala la Consellera.
Pro otro lado, la Consellera ha reafirmado que no acaba de entender que Fernando Simón aludiese a las pocas PCR realizadas a sospechosos infectados pues ese era un criterio que el protocolo marcaba que debía comenzar este pasado lunes 11 de mayo. "Nuestra capacidad para responder en esta desescalada, según el protocolo de sanidad, establece ese seguimiento que debe hacer la atención primaria y que hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Hasta este momento, el protocolo de Sanidad no marcaba que había que hacerles la prueba, es lo que ha cambiado en esta desescalada. Ahora tenemos que valorar y realizar la prueba las personas sospechosas aunque tengan síntomas leves. Tenemos suficiente kits de extracción y tenemos muchos laboratorios para poder hacer las pruebas. Total tranquilidad porque tenemos capacidad", ha sacado pecho Ana Barceló.