Las cinco primeras anotaciones en la libreta de Javi Gracia
Javi Gracia empieza a mostrar su sello como entrenador valencianista. El técnico navarro desvela las primeras páginas de su libreta de entrenador.
Tras tres partidos amistosos es buen momento para empezar a conocer al nuevo técnico del Valencia CF Javi Gracia y saber cómo será el conjunto de Mestalla para la temporada 2020-21. Queda mucho y, sobre todo, faltan muchos futbolistas por incorporarse y algunos por salir, pero hay algunos detalles que son comunes a los duelos contra el CD Castellón, el Villarreal y el Levante UD y que, a buen seguro, el técnico navarro quiere mantener en la próxima edición de LaLiga Santander De momento ha cerrado este primer bloque de partidos con dos victorias, tres goles a favor y uno en contra.
El 1-4-4-2 es innegociable
Javi Gracia ha recuperado el sistema que le ha dado mejores resultados al Valencia CF en los últimos años. Dos líneas de cuatro bien armadas, con un extremo como mucho; un delantero que hace las veces de enganche y otro en punta ha sido el esquema que ha utilizado el navarro en los tres encuentros. Indefectiblemente recuerda por planteamiento y sobriedad al Valencia de Marcelino.
Transiciones rápidas siempre que se pueda
Al hilo del sistema, su Valencia CF lo tiene claro. Siempre que se pueda hay que salir rápido con el balón y buscar hacer daño al rival. Ahí jugadores rápidos como Guedes son trascendentales. Gracias a una transición así llegó el gol del empate contra el Villarreal.
Presión alta para buscar el fallo del rival
Cuando defiende, al Valencia CF de Gracia no le pesa ni le da miedo presionar arriba la salida de balón del rival. Es consciente de que, si provoca el fallo del contrario va a tener una ocasión clara de gol. En varios encuentros hemos visto recuperaciones de ese estilo. Los puntas y los medios como Guedes o, ante el Levante Álex Blanco, pronto se aplicaron el cuento.
Apuesta por los jóvenes por obligación y por convicción
Al margen de que tuvo que jugar dos partidos consecutivos en menos de 24 horas, Javi Gracia sabe a lo que viene; es consciente de que un buen porcentaje de su plantilla y de sus refuerzos son gente joven de la casa y no se esconde. Contra el Castellón apostó por ellos, contra el Villarreal también tuvieron su cuota y contra el Levante la media de edad superaba por poco los veinte años. ¿Lo mejor? En líneas generales están respondiendo bien la mayoría.
En el último test podría haber forzado la máquina y sacar a alguno de los jugadores más experimentados, pero prefirió mantener el bloque casi todo el partido y los cambios que hizo, a partir del minuto 70, también fueron casi todo jóvenes o menos habituales: Hugo González o Racic, por ejemplo.
Acciones a balón parado
A Javi Gracia le precedía la fama de ser un estudioso del juego y que ensaya y exprime las jugadas a balón parado. Gracias a una de ellas ha generado varias ocasiones de peligro, sobre todo cuando los centrales suben a rematar, y un gol, el segundo ante el Villarreal.
Lo que más me gusta es la presión sobre el contrario para arrebatarles el balón he visto como dos jugadores al mismo tiempo iban a bloquear y por último ver a Guedes hacer una carrera de 50 metros para alcanzar a un contrario y arrebatarle el balón eso no lo había visto nunca
Lo que más me gusta es la presión sobre el contrario para arrebatarles el balón he visto como dos jugadores al mismo tiempo iban a bloquear y por último ver a Guedes hacer una carrera de 50 metros para alcanzar a un contrario y arrebatarle el balón eso no lo había visto nunca