Tres centrales, regalos a gogó y un pistolero desatado
Con centrales así, te da lo mismo juntar dos, tres u ocho. Eso mismo pudo pensar cualquier valencianista de bien que vio desde su casa lo protagonizado por parte de la defensa innovadora urdida por Javi Gracia. Diakhaby fue el elegido para jugar en el centro de la línea de tres centrales, el as en la manga de los valencianistas. Un arma de doble filo en el derbi que se tornó en contra. El Valencia CF no entró mal en el partido pero Diakhaby, una vez más, se empeñó en echarlo todo por la borda con una gran asistencia al Levante. Sin oposición, el galo rifó el balón y el Levante UD no perdonó con Rochina habilitando a Roger y este, con una gran acción que dejó a la zaga y al portero del Valencia CF a la altura del betún. A partir de ahí, a remar para los visitantes.
A esas facilidades concedidas en el derbi, hay que añadir el conocimiento granota sobre un sistema, el 3-5-2, que es la formación de cabecera de Paco López para transformar dinámicas, con éxito comprobado en varias etapas de la trayectoria del de Silla a lo largo de los 3 años que ha cumplido al frente de los granotas.
Y por supuesto, la influencia de las bajas por sanción también merece una nota destacada. Sin Gayà, sin Racic, sin Soler y sin Maxi, el juego del Valencia cambia por completo. Y sin la referencia del uruguayo sobre el terreno de juego, todavía más. Sin el juego largo para buscar la segunda jugada, los valencianistas quisieron jugarla en corto y sin precisión, comenzaron a cavar su tumba en el Ciutat.
Por su parte, el Levante funcionó con la sobriedad que acostumbra cuando alcanza su mejor versión. Los granotas golpearon con contundencia en las dos áreas y no desaprovecharon los regalos del rival. Gestionaron mejor los momentos del duelo y fueron mucho más efectivos a la hora de interpretar el duelo aunque volvieron a perdonar en el 63' tras otro error grave de Diakhaby.
Después de ello, competir y competir y ahí, el Levante es más equipo que el Valencia. Así se gestó un triunfo que pone en el camino a los granotas para saldar una cuenta pendiente con la historia, la de quedar por delante de los de Mestalla en LaLiga Santander