“Quizá es la edición más difícil del Medio Maratón Valencia porque venimos de dos récords del mundo”
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebra este domingo 23 de octubre, se enfrenta a su edición más difícil después de batir el récord del mundo masculino en 2021 y el femenino en 2020. A pesar de lo cual, contará con grandes nombres que esperan conseguir tiempos cercanos a los del récord.
“Quizá es la edición más difícil del Medio Maratón porque venimos de un récord femenino y de un récord masculino que solo se ha superado por un segundo. Correr en València significa correr muy rápido”, ha asegurado Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba. “El listón en esta edición está muy alto”, ha incidido, “pero me gustaría recalcar que va a ser una prueba muy rápida, y en la carrera masculina va a haber varios ataques de récords nacionales, destacando el récord de área de Norteamérica”.
En este sentido, el ganador del Medio Maratón Valencia 2020 donde consiguió el que entonces fue récord del mundo (57:32), Kibiwott Kandie, ha explicado que si la climatología acompaña y acorde con los entrenamientos que ha estado realizando, “he estado muy enfocado en esta prueba los dos últimos meses, es posible que me acerque a las marcas de récord”.
También, el ganador de la edición de 2019, Yomif Kejelcha, ha asegurado que su preparación ha sido “muy buena para intentar dar lo mejor de mí y asaltar el récord nacional de Etiopía”, aunque ha comentado entre risas que “ganar la carrera es muy difícil, porque los mejores están aquí, como podéis ver, en el propio Kandie”.
Por su parte, Margaret Chelimo se ha mostrado feliz por estar de nuevo en España y señaló que le motiva mucho “que sea el mejor medio maratón del mundo, así que voy a dar lo mejor de mí”. “Espero conseguir una mejor marca que en Barcelona”, ha añadido.
La atleta alemana Konstanze Klosterhalfen, debutante en la distancia y que ha estado entrenando en Kenia, ha reconocido estar nerviosa pero bien preparada para este nuevo reto. “Vengo a València para ver hasta dónde puedo llegar, para conocer cuánto de rápido puedo correr”, ha asegurado.