El Valencia presenta una certificación independiente para que el Ayuntamiento les apruebe el convenio del Nou Mestalla
-
Otro paso con el Nou Mestalla: la nueva ATE se hace pública y se suspenden un año más las licencias
-
El Mundial 2030, ¿la palanca para agilizar el convenio del Nou Mestalla?
-
Solís cree que el convenio del Nou Mestalla está parado políticamente: "Lo que pide el Ayuntamiento está en el convenio"
Aunque el propio Valencia CF, a través de Javier Solís, admitió hace apenas dos semanas que cree que la firma del convenio por el Nou Mestalla estará parada hasta después de elecciones, el club sigue dando pasos para que el nuevo estadio sea una realidad. Según ha podido conocer ElDesmarque, la entidad valencianista ha presentado una certificación independiente (ECUV) para que el Ayuntamiento les apruebe el convenio. Esta es una muestra más de su voluntad de terminar el estadio. La idea es que sirva para que el Ayuntamiento flexibilice las diferencias que existen y le den las licencias conforme al convenio presentado por el club el 27 de enero. Esas diferencias son aforo, coste del Polideportivo, usos del estadio y el estadio de licencias. Todo esto con la posibilidad del Mundial 2030 en el horizonte y con la necesidad de dar pasos de gigante en los próximos meses para poder optar a él.
Esta certificación independiente la ha realizado la empresa Addient, que se presenta en su web como un enlace para "acompañar a los clientes en sus trámites ante la administración". En el informe, explica al Ayuntamiento que el proyecto del Nou Mestalla cumple desde un punto de vista urbanístico.
¿Qué ha presentado el Valencia?
Este viernes el Valencia CF ha presentando el certificado de conformidad y el planeamiento aplicable elaborado por una entidad colaboradora de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV), el cual concluye que visto el proyecto de obras y actividad firmado por Fenwick Iribarren Architects, SLP, el mismo cumple con la legislación urbanística y el planeamiento aplicable. Es decir, certificando que el proyecto se ajusta y cumple con la normativa vigente, incluyendo el Plan ATE que este mismo viernes ha ampliado un año más la suspensión de licencias decretada por la GVA .
Certificando que el proyecto se ajusta y cumple con la normativa vigente, incluyendo el Plan ATE.
La figura de las ECUVs ha sido incluida mediante el Decreto 62/2020 de la Generalitat Valenciana con el objeto de simplificar la tramitación y facilitar el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa urbanística para el otorgamiento de licencias.
De conformidad con lo establecido en el art. 6.1. del citado Decreto 62/2020, el certificado de conformidad emitido por la ECUV respecto a las actuaciones sujetas a licencia de obras, siempre que sea favorable, como es el caso, tiene la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales.
Pese a este paso que da el Valencia CF, Javier Solís ya explicó el pasado 30 de marzo que tiene la sensación de que todo está parado por los políticos: "No podemos obviar de que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y no podemos obviar que con la situación social y deportiva que estamos sufriendo a la otra parte quizás no le interesa buscando rédito electoral". De hecho, el club sigue siendo consciente de que el asunto no se resolverá hasta que pasen las elecciones.
Se sigue con el Nou Mestalla aunque haya descenso a Segunda
La certificación independiente pedida por el Valencia CF no es ningún paso en falso o al menos así se dice desde el club, que confía que el convenio por el Nou Mestalla se resuelva antes de octubre este mismo año, cuando se eligen las sedes para el Mundial. Y en este contexto, no hay ningún pero: aunque baje a Segunda el proceso sigue y la inversión destinada al campo no se cambia.
Además, cabe destacar que la UEFA ya ha catalogado el proyecto de estadio como de máxima categoría, lo que significa que puede albergar finales de Champions y partidos del Mundial.
Los técnicos sí creen en el proyecto
El Valencia CF ha visto la necesidad de presentar esta certificación independiente al Ayuntamiento para avanzar por el Nou Mestalla pese a que Solís aseguró que "en las reuniones con los técnicos, que son los que meten mano al documento y negocian, el feedback que tenemos es opuesto a lo que se transmite desde la señora vicealcadesa".
Aseguró que "no sabemos cómo interpretar más allá de clave electoral y partidista el porqué no tenemos firmado el convenio". Entretanto, Sandra Gómez, en sus últimas declaraciones, señaló lo siguiente: "La pelota está en el tejado del Valencia CF y no tengo nada más que añadir porque no ha habido ningún cambio. Nosotros, como ya hemos venido reiterando en varias ocasiones, tenemos una posición clara que es la del convenio. Pero también quiero añadir una cuestión: lo prioritario y lo que quiere ahora la afición es que el Valencia CF se centre en lo deportivo, se centre en mantener al club en Primera y sacarlo de los puestos de descenso. Para mí eso es lo prioritario y en lo que se tiene que centrar la dirección del Valencia CF".
Un paso más por el Nou Mestalla
Este viernes el Nou Mestalla ha dado un pasito más. El Ayuntamiento, en su Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad "propone someter a información pública la Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) “Valencia C.F” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A “Antiguo Mestalla” y Zona B “Corts Valencianes”", es decir, tras aprobar el documento que sustituía la ATE -básicamente las nuevas fichas urbanísticas (disponer de la zona comercial cuando esté acabado el estadio y pagado el polideportivo) y el plan de adecuación ambiental. Es un paso más, un trámite para dar a conocer a ciudadanos e interesados en qué situación se encuentra el campo.