El Parlamento, con votos del PP, defiende el proyecto del Celta en Mos
El Parlamento, con los votos del PPdeG, ha rechazado este miércoles la propuesta de En Marea, respaldada por BNG y PSdeG, de retirar la propuesta de modificación del PXOM de Mos para que el Celta de Vigo instale en el municipio pontevedrés su ciudad deportiva y área de ocio y comercial.
Desde En Marea advierten del carácter perjudicial del proyecto al que, ha remarcado Antón Sánchez, también se oponen la comunidad de montes de Tameiga, y comunidades de aguas de la zona, que como representantes de "la sociedad civil" fueron los encargados «de mantener actividad en el monte», mientras que «ustedes quieren pasar por encima de sus opiniones». Sánchez ha cargado contra la "dimensión especulativa y caciquil"del proyecto del Celta porque pese a como se intenta vender se trata de "recalificar" más de 850.000 metros cuadrados.
"No se trata de fomento de deporte, se trata de un negocio para el señor Mouriño", presidente del Celta, por lo que "lo importante es el pelotazo en sí" poniendo "las instituciones al servicio" de unos pocos, ha dicho. Por ello, no entienden "cómo se justifica utilidad pública si se busca favorecer a un negocio privado", por lo que "«es un desacierto".
De igual forma, el diputado del BNG Luis Bará también ha criticado "la operación apadrinada por Núñez Feijóo y Nidia Arévalo", presidente de la Xunta y alcaldesa de Mos, respectivamente, ante la que, advierte, los nacionalistas estarán "radicalmente en contra" y apoyarán "todas las iniciativas en defensa del monte, del paisaje y del comercio local que están seriamente amenazados".
Asimismo, desde el PSdeG Abel Losada ha sostenido que lo que se pretende es llevar a cabo una iniciativa en la que "la Xunta y la alcaldesa de Mos invitan, mientras que los vecinos de Tameiga y Vigo pagan y el señor Moruiño cobra: Ese es el 'quid' de la cuestión". En su opinión, esta propuesta obedece a una "alianza absolutamente política y electoral" entre los presidentes de la Xunta y del Celta. Contra todo ello, Alberto Pazos (PPdeG) ha censurado que se pretenda que la Xunta prevarique prohibiendo un proyecto en el que no tiene competencias, "y después se quejarán algunos de que los vinculen con Venezuela".
En este sentido, mientras que desde la oposición dicen que el permiso para desarrollar este proyecto depende de la Xunta, Pazos ha insistido en que "la competencia autonómica se limita a la comprobación" por lo que ir más allá podría incluso incurrir en prevaricación administrativa. Además, el diputado del PPdeG ha defendido el proyecto puesto que "en Mos están hartos de que lo releguen a hermano pobre de Vigo" cuando es un ayuntamiento que "quiere crecer con Vigo". Según Pazos, "Mos tiene derecho a crecer" y, por ello, "le ofreció al Celta lo que Vigo no fue capaz por la incompetencia de su alcalde", Abel Caballero.
También ha ironizado con "que se equipare un centro comercial a pelotazo urbanístico" cuando la «preocupación por el pequeño comercio de Vigo es mejorable" después de anunciar a bombo y platillo la apertura de un Ikea.