La cantera celeste, en el top 15 de las cinco grandes ligas europeas
La cantera del Celta de Vigo sigue siendo una de las referentes en toda Europa. A Madroa puede presumir de estar entre las 15 mejores canteras de las cinco grandes ligas al colocar hasta 18 futbolistas en la élite europea. La mayoría de ellos juegan en el primer equipo del Celta, pero el club vigués también ha exportado su talento a otros equipos.
En el primer equipo del Celta están Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, David Costas, Pape Cheikh, Brais Méndez, Denis Suárez, Iago Aspas y Santi Mina. A ellos se le suma Iker Losada, que ya ha tenido minutos esta temporada.
En otros equipos también hay canteranos salidos de A Madroa, es el caso de Joselu en el Alavés, Borja Iglesias en el Betis, Jonny Otto en el Wolverhampton, Rodrigo del Valencia, Yoel portero del Éibar y Jota Peleteiro, del Aston Villa.
Otros canteranos que no juegan en las cinco grandes ligas con Levy Madinda en el Keciörengücü o Borja Fernández, en el Asteras Tripoli. Para Cies Observatory un canterano es cualquier jugador que desde los 15 a los 21 años haya estado tres años en un equipo.
Los campeonatos que son objeto de estudio por Cies Observatory, en su división principal, ya que no se cuentan las siguientes divisiones de los distintos campeonatos que se analizan, son: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.