Tras un cuarto de Liga, la 'Operación Retorno' sólo es un bonito eslogan
Un rendimiento decepcionante y muy lejos de las expectativas generadas, así se pueden resumir la mayoría de las actuaciones de los protagonistas de la llamada 'Operación Retorno' en el Celta de Vigo. Cuatro nombres, cuatro fichajes que generaron una enorme ilusión y que hicieron creer al club y al celtismo que este curso el equipo podría pelear por Europa. Tras un cuarto de Liga disputado las actuaciones de Rafinha, Denis Suárez, Pape Cheikh y Santi Mina dejan más sombras que luces.
Denis Suárez
El fichaje más caro del verano y uno de los más costosos de la historia del Celta ha sido el de Denis Suárez. El talentoso centrocampista llegó asegurando que venía a ser un líder en el campo para olvidar sus dos últimas temporadas, marcadas por la falta de minutos y las lesiones.
Denis sorprendió ante el Real Madrid, Valencia, Sevilla y Atlético con regates, pases imposibles y un gol que le dio al Celta un punto en el Sánchez Pizjuán. Pero ahí se quedaron las buenas actuaciones, su rendimiento ha ido cayendo en picado, cada encuentro empeora al anterior hasta naufragar en los duelos ante los equipos vascos. En su haber queda que el de Salceda de Caselas lo sigue intentando a pesar de que no le salen las cosas pero en estos momentos su rendimiento no se acerca a lo que se espera de él.
Santi Mina
Santi Mina se ha encontrado con la peor sequía goleadora del Celta en años. Sin ser un atacante lleno de calidad y técnica individual su capacidad física y fortaleza siempre le han permitido vivir más allá del área rival. Su trabajo y esfuerzo son incuestionables, por ahora ha sido el fichaje dentro de la 'Operación Retorno' que más compromiso y ganas muestra sobre el césped.
En su debe está su falta de puntería, con un solo gol, a Santi Mina se le exigen más goles. Hasta el momento ha disparado en 14 ocasiones, algunas muy claras y no está teniendo fortuna. Un gol en 652 minutos está muy lejos de sus registros en el Valencia donde logró un tanto cada 208 minutos la pasada temporada o un gol cada 123' en el curso 2017/18.
Pape Cheikh
Escribá pedía un mediocentro defensivo que acompañase a Okay Yokuslu pero el Celta apostó por recuperar, mediante cesión, a Pape Cheikh, un jugador que puede cumplir con este rol aunque tenga unas características distintas a las que específicamente solicitaba el técnico valenciano.
Hasta el momento el mediocampista apenas ha participado en este primer cuarto de temporada, quitando los 66 minutos que disputó ante la Real Sociedad antes de terminar expulsado Pape sólo había jugado 104 minutos en las anteriores nueve jornadas siendo el mediocentro con menos participación.
Rafinha Alcántara
La guinda al postre celeste, sin ser un canterano, el hispano brasileño llegó el último día del mercado tres tres jornadas en el Barcelona siendo su jugador más destacado. Por unas ligeras molestias musculares Rafinha no pudo jugar contra el Granada, debutando así ante el Atlético de Madrid, su mejor partido hasta la fecha.
A partir de ahí su juego ha sido previsible, muy espeso y sin asumir la responsabilidad que se le exige a un jugador de su nivel, experiencia y ficha. Su posición en el campo, partiendo del lado derecho, no ayuda a que muestre su mejor fútbol pero por el momento apenas he dejado algún detalle en una clara línea descendente.