Óscar García: los sistemas tácticos escogidos en cada uno de sus equipos
Óscar García Junyent debutará, este sábado ante el FC Barcelona, como entrenador en LaLiga Santander. El nuevo técnico del Celta de Vigo, que se declaró seguidor de entrenadores como Johan Cruyff o Louis van Gaal, exponentes del 4-3-3 de la escuela holandesa, pero a lo largo de su carrera por distintos equipos y ligas en Europa Óscar García ha mostrado un amplio abanico de sistemas y formas de juego adaptándose a las plantillas de las que ha disfrutado.
Maccabi Tel Aviv
Su primera experiencia en el mundo profesional llegó de la mano de Jordi Cruiff, director deportivo del Maccabi Tel Aviv. El catalán se embarcó en una exitosa aventura de año y medio en el que se decantó, preferentemente por el 4-3-3. Pero hay bastantes partidos donde el catalán planteó un 4-4-2 con rombo en mediocampo, uno de sus sistemas favoritos de juego.
Brighton & Hove Albion
Tras abandonar Israel Óscar García se incorpora al Brighton & Hove Albion de la Championship inglesa. Esta es una de sus etapas más largas al dirigir un total de 53 partidos a este conjunto de Sussex del Este. De nuevo el 4-3-3 se impone de manera abrumadora al ser el sistema elegido en 45 de los enfrentamientos que disputó el catalán.
En los otros ocho partidos Óscar García apostó por el 4-1-4-1 con un pivote de contención, dos medios adelantados y dos volantes para dejar un solo delantero. Con este sistema sumó 4 victorias y 4 derrotas. Con el clásico 4-3-3 el balance es de 17 victorias, 16 empates y 12 derrotas, unos números mejores que con el 4-1-4-1 que utilizó como local en cuatro ocasiones y como visitante otras tantas veces, siendo este sistema de juego el que ha empleado ante rivales de mayor nivel como el Hull City, Derbi County, Wigan, Middlesbrough, Leeds United o Birmingham City.
Óscar regresó al Maccabi Tel Aviv pero solo estuvo cuatro encuentros a causa del estallido de una nueva guerra en Gaza que le hizo renunciar a su cargo. En ese momento cogió las riendas del Watford. Fueron cuatro partidos hasta que empezó a tener problemas físicos que provocaron su dimisión. En esta corta etapa su estilo fue un 4-2-3-1.
Red Bull Salzburg
En Austria Óscar García estuvo desde febrero de 2016 hasta junio de 2017. En esta etapa ganaría dos Bundesligas y dos Copas. En los 73 partidos que dirigió al conjunto de la ciudad austriaca donde nació Mozart la variedad de sistemas tácticos es sorprendente.
En la mayoría de los partidos Óscar García optó por el clásico 4-4-2 con dos mediocentros, en algunos casos de carácter defensivo y en otros con un pivote y un mediocentro organizador. Así jugó 45 de los 73 partidos.
El segundo sistema más utilizado por el catalán con el Red Bull Salzburg fue el 4-2-3-1, un dibujo que empleó en 11 ocasiones por las seis veces que prefirió el 4-1-4-1 que tan buen resultado le había dado en el Brighton & Hove Albion. Durante su etapa en en Salzburgo el 4-3-3 solo vio la luz tres veces.
AS Saint-Étienne
En Francia sólo dirigió 13 partidos, por discrepancias con la directiva abandonó el cargo de entrenador con el equipo en la sexta plaza de la Ligue 1. Con los galos recuperó el 4-3-3 que utilizó en ocho ocasiones con el que sumó cinco victorias, un empate y tres derrotas.
Otro de sus sistemas básicos, el 4-1-4-1 apareció en dos partidos perdiendo ante el Troyes y empatando ante el Toulouse. Con el Saint-Étienne aparece por primera vez el 5-4-1, fue ante el Paris Saint Germain, cayó derrotado 3-0; y el Rennes, donde sumó un empate. Ante el Montpellier jugó con un 4-2-3-1 para caer por la mínima 0-1 en casa.
Olympiakos
Su última aventura como entrenador antes de firmar con el Celta de Vigo también duró 13 partidos. En Atenas, con el conjunto del Pireo, sufrió una agresión por parte de los hinchas de Paok y los desmanes de su presidente Evangelos Marinakis.
Con el conjunto griego apostó por el 4-2-3-1 en 9 partidos de los 12 que jugó ya que el encuentro ante el Paok se suspendió dando la victoria al Olympiakos por 0-3. En los otros tres partidos jugó un 4-4-2 en dos ocasiones y el 4-3-3 en una.
A lo largo de su carrera Óscar García ha ido modificando su idea de juego entorno a tres sistemas principales, el 4-3-3, el 4-4-2 con dos medios y el 4-2-3-1. Dependiendo de lo que encuentre en la plantilla del Celta se decantará por uno u otro.