Polémica: muchas dudas sobre si el penalti de Aidoo debió pitarse
El partido entre el Celta de Vigo y el RCD Mallorca, en la jornada 17 de LaLiga Santander, tuvo más de una jugada polémica. Una de ellas fue la del primer gol del conjunto bermellón, obra de Salva Sevilla. El colegiado señaló penalti en una jugada en la que el balón aún no había sido puesto en juego. Por su parte, también pudo haber un error en la pena máxima señalada a favor del cuadro celeste en la segunda mitad. Una falta sobre Lucas Olaza propició el tanto de Iago Aspas, que tampoco perdonó desde los once metros.
En la acción del penalti señalado de Joseph Aidoo a Ante Budimir, el balón aún no está en juego. Por tanto, según el reglamento, dicha acción no puede señalarse como penalti. Tras varios minutos de conversación entre Iñaki De Burgos Bengoetxea y los asistentes de la sala VOR, el primer colegiado acudió a revisar la jugada a la pantalla. Si bien el contacto entre el central celeste y el delantero bermellón existe, el balón había salido de banda y aún no se había vuelto a poner en juego.
32' ¡PENALTI PARA EL MALLORCA! El árbitro señala la pena máxima tras revisar el VAR.
CEL 1-0 MLL#CeltaRCDMallorca #LaLiga
— RC Celta (@RCCelta) December 15, 2019
33' Gol del @RCD_Mallorca. Salva Sevilla devuelve las tablas al marcador.
CEL 1-1 MLL#CeltaRCDMallorca #LaLiga
— RC Celta (@RCCelta) December 15, 2019
Posteriormente, se produjo otra acción rigurosa en la que el árbitro señaló penalti. Es en la falta del Cucho Hernández sobre Lucas Olaza en el área rival. En la repetición puede parecer que el lateral uruguayo ya está cayendo cuando el jugador rival contacta con él. Las dos jugadas ofrecen dudas, aunque la primera, más allá de si el árbitro aprecia o no contacto, no puede señalarse como penalti debido a que el balón aún no estaba en juego.
48' @LucasOlaza cae derribado en el área rival. ¡PENALTI A FAVOR DE CELTA!
CEL 1-1 MLL#CeltaRCDMallorca #LaLiga
— RC Celta (@RCCelta) December 15, 2019
Otra polémica en el gol del empate del Mallorca
Por último, segundo tanto del Mallorca tampoco estuvo exento de polémica. El tanto de Ante Budimir está precedido de una falta cometida por Cucho Hernández. El colombiano, que ya estaba amonestado, cometió una falta previa al gol, susceptible de amonestación. Por tanto, dicha jugada habría sido falta y el Mallorca debería haber acabado con dos jugadores menos.