Una buena obra de arte: la vacuna de la viguesa Iria Fumega contra el coronavirus
Segundos, minutos, horas, días, semanas... el confinamiento en casa avanza parsimoniosamente, lentamente, incluso hasta agotar la paciencia de uno. El pasar del tiempo, las malas noticias que el maldito coronavirus trae cada día, la ausencia de tus seres más queridos, a los que no puedes abrazar ni besar, son algunas de las razones por las que una familia viguesa, desperdigada por el mundo, han buscado cómo arrancar una sonrisa a tan lúgubre tiempo. La causante de todo el caos es uno de sus miembros, Iria Fumega Domínguez, que retó al resto de su familia a representar obras maestras de la historia del arte.
Lo que no se esperaba, tal y como cuenta en ElDesmarque, es la pasión que le pusieron todos para llevar más allá este reto lanzado desde Suiza, donde Iria trabaja como arquitecta y mira, con preocupación, la tragedia que está asolando España. Lo que empezó como una propuesta con la que hacer compañía a sus abuelos acabó convirtiéndose en viral cuando su hermana Xiana decidió compartir a través de su cuenta de twitter todo el arte de la familia Fumega Domínguez.
Como nos cuenta Iría, su primer cuadro fue 'Joven en la Ventana' de Salvador Dalí, aunque desde Berna el mar se vea muy lejos y sea el campo helvético el paisaje de fondo de su homenaje al genio de Figueres.
De Dalí a Goya, con su estremecedor 'Saturno comiendo a sus hijos', una de sus pinturas negras más recordadas; de Goya a Andy Warhol y sus sopas Campbell's convertidas en una fabada o a una Marilyn Monroe con la tierna mirada de una de las integrantes más pequeñas de esta artística familia.
El beso de Gustav Klimt o unas bailarinas de Degas también se cuelan en este reto que ha robado horas al tedio y a la tristeza que cada día traen las noticias. Pero ahí no queda la cosa ya que tras el éxito de esta iniciativa ya está en marcha el segundo reto, plasmar un fotograma de una película, un nuevo challenge en el que seguro que van a tirar de todo su ingenio para volver a sorprender a todo el mundo.