Renato Tapia, sustituido con molestias tras ser atendido por los médicos de Perú
El Celta de Vigo y su entrenador, Eduardo Coudet, cruzan los dedos por Renato Tapia. El pivote internacional peruano no pudo acabar sobre el césped en el partido disputado en el Estadio Nacional de Lima entre su selección, Perú, contra Ecuador. El centrocampista celeste notó unas molestias en el descuento. Los servicios médicos exploraron al futbolista celeste y fue sustituido por Wilder Cartagena. En principio sus problemas físicos no deberían revestir gravedad pero también tuvo que ser atendido por los galenos de su selección hace escasos días en el encuentro ante Colombia. Serán los médicos del Celta de Vigo quienes evalúen el estado físico de Renato Tapia en su regreso, posiblemente este jueves, a los entrenamientos del cuadro vigués. El pivote podría no llegar al cien por cien al duelo ante el Rayo Vallecano que se disputará este sábado en Balaídos a las 18.30 horas.
Ecuador logró este martes un trabajado empate 1-1 en su visita a Lima y aplazó, con 25 puntos, su muy posible clasificación al Mundial de Catar 2022, mientras que los peruanos sumaron 20 puntos y quedaron en la quinta posición que da derecho a disputar la repesca mundialista. Los goles del intenso partido disputado en el Estadio Nacional de Lima fueron anotados por el delantero ecuatoriano Michael Estrada, a los 2 minutos, y por el media punta peruano Edison Flores, a los 69'.
Ecuador salió al terreno del Nacional convencido de que definía su clasificación frente a un rival que presentó bajas muy importantes como el delantero Gianluca Lapadula, quien no pudo recuperarse de una lesión, y el creativo Christian Cueva, suspendido por acumulación de amonestaciones. La apuesta ofensiva de los visitantes sorprendió a los jugadores peruanos que, decididos a manejar el partido con calma, vieron como su portería fue vulnerada tan solo a los dos minutos de juego.
Tras un pase largo de Félix Torres, Estrada le ganó la espalda al defensa Alexander Callens, que falló en un cálculo para despejar un centro elevado, y superó con un toque sutil la salida del portero Pedro Gallese. Sorprendidos, los peruanos se fueron al frente con más ímpetu que orden, pero centrando su juego en el sector derecho para buscar la sociedad entre Luis Advíncula y André Carrillo, quienes lucieron intermitentes e imprecisos durante el primer tiempo. A pesar de ello, Perú contó con una opción a los 4 minutos, cuando un remate de cabeza del zaguero Carlos Zambrano salió elevado por muy poco a la salida de un tiro de esquina.
Más allá de eso, Ecuador siguió mostrando una sólida defensa y liderado por un desequilibrante Gonzalo Plata causó zozobra en el terreno peruano, al punto que Alan Franco bien pudo aumentar la cuenta con un remate que obligó a la intervención esforzada de Advíncula. Perú, por su parte, abusó de los toques cortos hacia los laterales y sin mucha profundidad, aunque Carrillo envió un remate a portería que también fue bloqueado por Piero Hincapié. Tras haber defendido con solvencia en su terreno, Ecuador volvió a ir al frente en los últimos minutos de la primera mitad y contó con otra clara opción a los 45', cuando Moisés Caicedo envió un tiro elevado por muy poco sobre la portería peruana.
Decidido a apostar el todo por el todo, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, cambió a Ormeño y García en el inicio del segundo tiempo para que ingresen los media puntas Christopher Gonzáles y Edison Flores, con lo que Carrillo ocupó la posición de delantero. Con mayor velocidad y volumen ofensivo, Yoshimar Yotún obligó pronto al máximo esfuerzo al portero Hernán Galíndez con un remate potente desde el borde del área, mientras que Ecuador replicó con un tiro cruzado del siempre peligroso Estrada.
A los 69', llegó una jugada por derecha que peleó el ingresado delantero Alex Valera y desencadenó en un centro de Advíncula que fue conectado de cabeza por Edison Flores para emparejar la cuenta y hacer de estallar de emoción a los aficionados peruanos.
Aunque los locales se fueron con todo para intentar quedarse con los tres puntos, los ecuatorianos mantuvieron su sólida resistencia ante los intentos liderados por Flores, que no lograron romper una paridad que puso justicia en un partido jugado con mucho nervio. Ya en el descuento Renato Tapia tuvo que ser atendido por los servicios médicos de Perú. El centrocampista del Celta de Vigo abandonó el terreno de juego con unas molestias sustituido por Wilder Cartagena. Todo hace indicar que no es una lesión grave pero en el primer partido de este parón de selecciones, ante Colombia, también tuvo que ser atendido por los galenos de su selección durante la primera mitad.
El jugador atendió a la prensa al finalizar el encuentro y no habló de sus molestias: "Le damos mucho valor, un punto muy importante. Es muy difícil sumar de a tres y sobre todo a estas alturas de la competencia, son rivales duros, lo demostró Colombia la fecha pasada y ahora Ecuador de visita". Será el Celta, a su regreso, quien evalúe el estado físico de su jugador y si está al cien por cien para medirse al Rayo Vallecano este sábado en Balaídos a las 18.30 horas.
Ficha técnica
1 - Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alexander Callens, Carlos Zambrano, Miguel Trauco; Renato Tapia (m.93, Wilder Cartagena), Yoshimar Yotun, Sergio Peña (m.56, Alex Valera); André Carrillo, Raziel García (m.46, Edison Flores) y Santiago Ormeño (m.46, Christopher Gonzáles).
1 - Ecuador: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco (m.89, Michael Carcelén), Moisés Caicedo, Carlos Gruezo; Gonzalo Plata, Ayrton Preciado (m.90, Xavier Arreaga) y Michael Estrada (m.80, Jordy Caicedo).
Goles: 0-1, m.2: Michael Estrada; 1-1. m.69: Edison Flores.
Árbitro: El brasileño Wilton Sampaio. Mostró tarjeta amarilla a Alan Franco, Raziel García, Moisés Caicedo, Luis Advíncula y Gonzalo Plata.
Incidencias: Último partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado en el Estadio Nacional de Lima.