Tres lustros después el Celta estuvo sin canteranos sobre el césped
El Celta de Vigo se considera un equipo de cantera. El club potencia las categorías inferiores para que los jugadores lleguen a ser importantes en el primer equipo. Este verano, en un mercado de fichajes complicado, la entidad celeste ha prescindido de un buen número de canteranos lo que ha provocado que bajo las órdenes de Eduardo Coudet solo permanezcan Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, Carlos Domínguez, Gabri Veiga y Iago Aspas. Un escaso número de canteranos que ha provocado que por primera vez en 15 años el Celta estuviese sobre el césped en un partido oficial sin ningún jugador formado en A Madroa.
Fue durante cinco minutos en el partido de Liga ante el Real Betis. Ariel Broggi quitó del campo a Hugo Mallo y Gabri Veiga en el minuto 70. En ese momento el Celta formaba con Marchesín, Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán, Fran Beltrán, Renato Tapia, De la Torre, Óscar Rodríguez, Carles Pérez y Strand Larsen. Todos ellos jugadores llegados de otros equipos en los últimos mercados de fichajes. La entrada de Iago Aspas en el minuto 75 por Carles Pérez hizo que el Celta afrontase con un canterano los últimos 20 minutos del encuentro.
⏳El RC Celta de Vigo disputó hoy 5 minutos sin ningún futbolista CANTERANO sobre el terreno de juego.
📊No le sucedía esto en Primera División desde el 6 de mayo de 2007 en el Villarreal 1-0 Celta cuando el canterano Borja Oubiña, titular, fue sustituido en el minuto 64. https://t.co/tH2VxRAK7O— AFOUTEZA E CORAZÓN (@AfoutezaRCCelta) October 2, 2022
Tal como apunta Afouteza e Corazón, cuenta especializada en la historia y las estadísticas del Celta de Vigo, desde el 6 de mayo de 2007 no se vivía una situación similar. Fue en un partido en el que el Villarreal ganó 1-0 al Celta. En ese encuentro Stoichkov sustituyó a Borja Oubiña en el minuto 64 por Canobbio y el equipo cerró el encuentro sin un solo canterano en sus filas. Esteban, Ángel, Tamas, Contreras, Placente, Iriney, Pablo García, Núñez, Bamogo, Canobbio y Baiano terminaron ese último encuentro sin un solo canterano hasta este pasado 2 de octubre.
Este verano el Celta ha perdido en su primer equipo a Rubén Blanco, José Fontán, Denis Suárez, Brais Méndez y Santi Mina. Los dos primeros están cedidos por una temporada en el Olympique de Marsella y el Go Ahead Eagles. Denis Suárez sigue en nómina pero el club le impide jugar. Brais Méndez ha sido traspasado por 15 millones de euros a la Real Sociedad y Santi Mina cedido a el Al Shabab tras ser condenado en primera instancia a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual. Además está Sergio Carreira, que suma su segundo año de cesión en LaLiga SmartBank.
La nómina de canteranos en el primer equipo se reduce a seis jugadores, dos de ellos con ficha en el filial. Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, Carlos Domínguez, Gabri Veiga y Iago Aspas son los futbolistas salidos de A Madroa. Dos de ellos, Iván Villar y Kevin Vázquez, no ha debutado. Carlos Domínguez suma pocos minutos y Gabri Veiga se va haciendo con un puesto en el once titular. Solo dos viejos roqueros como Iago Aspas y Hugo Mallo son indiscutibles para Eduardo Coudet.