El Real Zaragoza menos goleador de los últimos años
-
El jugador con mejor balance del Real Zaragoza
-
Borja Iglesias cumple su promesa a Broncano y le hace una petición
Desde que descendiera a LaLiga 1|2|3, el Real Zaragoza ha vivido todo tipo de situaciones. Temporadas en las que ha luchado por el ascenso y otras en las que ha visto el descenso muy de cerca. Sin embargo, en todas ellas ha contado con al menos un delantero de referencia y en todas, el equipo había anotado más goles a estas alturas que en la presente.
Disputadas 28 jornadas de competición liguera, el conjunto aragonés vaga por el desierto de la zona templada de la categoría, siempre con un ojo puesto en la zona de descenso, que fuera amenaza real hace apenas unas semanas. Sólo la llegada de Víctor Fernández puso remedio a la situación, pero tras un inicio fulgurante, los últimos partidos han devuelto al equipo a la cruda realidad. Una realidad en la que al equipo le cuesta anotar. A estas alturas, el Real Zaragoza apenas suma 30 goles (1.07 por partido) y su máximo goleador, Álvaro Vázquez, se sitúa en ocho dianas.
Bastón, Ángel o Iglesias, grandes goleadores
Datos que contrastan con temporadas anteriores, incluso con las peores, en las que los números de anotación siempre fueron superiores. En la primera, la 2013/14, el Real Zaragoza era séptimo y se llevaban 33 tantos a estas alturas de temporada (1.17 pp), con Roger como referencia con 6 goles. El equipo acabaría la temporada 14º, con 49 tantos anotados (1.16 pp) y con el ariete valenciano acumulando 12 dianas. En la siguiente, la 2014/15, en la que los aragoneses rozaron el ascenso, a estas alturas el equipo era también 7º, en aquella ocasión con 45 (1.60 pp) tantos a favor, de los cuales 18 eran de Borja Bastón. Al final, se cayó en Las Palmas para perder la ocasión del ascenso tras quedar 6º en la clasificación con 61 (1.45 pp) tantos anotados, 22 de Borja Bastón.
La temporada siguiente, la 2015/16 finalizó abruptamente con el desastre de Palamós. En aquella ocasión el Real Zaragoza llegaba a la jornada 28 como 7º, con 32 goles anotados (1.14 pp). El principal anotador esa campaña fue Ángel Rodríguez, que por entonces había anotado 8 tantos. El equipo acabó finalmente en 8ª posición tras sumar 50 goles (1.19 pp), con Ángel como referente con 11 tantos. Curiosamente la siguiente campaña el nombre del ariete canario destacaría especialmente al acabar con 21 goles, sin embargo al equipo le fue mucho peor. A estas alturas era 13º, con 36 tantos (1.28 pp), de los cuales 13 eran de Ángel. Se acabó 16º con 50 goles anotados (1.19 pp).
Por último, la pasada campaña. A estas alturas el Real Zaragoza se encontraba en pleno proceso de remontada, que le llevaría desde puestos de descenso a la tercera plaza en la clasificación. En la jornada 28 el equipo era 11º con 33 tantos anotados (1.17 pp) y su principal referente, Borja Iglesias, acumulaba 12 de los 22 goles con los que acabaría la temporada. El equipo finalizaría 3º tras lograr sumar 57 goles (1.36 pp), pese a lo cual sucumbió ante el CD Numancia en la primera eliminatoria de la promoción por el ascenso.
Cifras que evidencian el problema goleador con el que está contando en esta campaña el Real Zaragoza, a la vez que sitúan a Álvaro Vázquez a la altura de alguno de sus predecesores como Roger o Ángel Rodríguez.