El Mallorca, a consolidarse en el playoff ante un Zaragoza necesitado
El Mallorca, sexto con 48 puntos, intentará este lunes (Son Moix, 21.00 horas) conquistar su tercer triunfo consecutivo y consolidarse en la zona de promoción a Primera a costa de un Real Zaragoza que necesita los tres puntos para alejarse del descenso.
Una nueva victoria, que sería la décimo cuarta de la temporada, mantendría a los mallorquinistas en la parte alta de la tabla y con grandes opciones en el último tercio del campeonato.
Una jornada más el equipo de Vicente Moreno se aferra a Son Moix, donde ha sumado 33 de los 48 puntos que exhibe en su casillero tras quince partidos de los que ha ganado diez, empatado tres y perdido otros dos.
En la isla, solo han celebrado una victoria el Albacete y el Málaga.
El Mallorca viene de ganar al Oviedo (1-0) en Son Moix y a Las Palmas en el estadio Gran Canaria (1-2), ésta última una victoria "de prestigio" como la definió Moreno, y afronta el choque con el conjunto maño con la moral por las nubes.
Todos los jugadores estarán a disposición del entrenador valenciano, con excepción de los lesionados Nikola Stoiljikovic y Sergio Buenacasa.
El partido se disputará un lunes por primera vez en la temporada en Palma y algunos sectores de los aficionados han expresado su malestar por la elección de ese día.
El Moviment Mallorquinista de peñas ha hecho un llamamiento a la afición para que acceda al campo cinco minutos después del pitido inicial del partido.
Por su parte, el Real Zaragoza tiene como objetivo seguir sumando puntos para mantener a raya el descenso y no sufrir por la posible cercanía de la zona de peligro.
El hecho de que el Extremadura, que es quien lo marca, vaya a sumar tres puntos en esta jornada por la sanción al Reus, hace que, en caso de no ganar, se le se vaya a acercar hasta los cuatro puntos al aragonés y la única forma de evitarlo es llevarse la victoria de terreno insular.
El Real Zaragoza afrontará el duelo con el conjunto bermellón después de haber roto contra el Elche (1-0) la mala racha que acumulaba de tres derrotas consecutivas más un empate previo.
Con la victoria, el conjunto maño se colocó a siete puntos del descenso pero cualquier tropezón le puede devolver a las cercanías del peligro.
El equipo de Víctor Fernández logró frente a los ilicitanos una victoria tan necesaria como oportuna para evitar el regreso de los fantasmas del pasado pero su propuesta no fue la de siempre, con su habitual juego de toque y posesión, sino que lo cambió por el pragmatismo del resultado que era lo que le interesaba en ese momento.
Frente al conjunto mallorquín se espera que, con menos agobios clasificatorios aunque siempre sabiendo que en fútbol las cosas pueden cambiar mucho en apenas dos jornadas, recupere su estilo habitual y las buenas sensaciones perdidas en las últimas jornadas para intentar llevarse tres puntos que serían de oro.
Para ello se aferrará a que lejos de La Romareda está teniendo un comportamiento aceptable con cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas en quince encuentros, además de su capacidad goleadora (18 tantos) aunque sus dos últimas salidas ante los dos primeros se saldaron con sendas derrotas (Osasuna y Granada).
El caballo de batalla del equipo aragonés seguirá siendo el mismo que durante toda la temporada y del que dependerá a buen seguro la suerte del enfrentamiento, la fortaleza en las áreas.
El conjunto maño lleva adoleciendo, salvo en escasas oportunidades, de contundencia en esa zona fundamental lo que le ha costado bastante goles en contra así como marrar claras ocasiones ante la portería rival.
Además, los balones colgados al área suponen un reiterado y claro sufrimiento ante la falta de estatura media del equipo, pero también por los despistes y la falta de concentración en muchos momentos.
El Real Zaragoza tendrá que superar estos problemas si desea realmente tener opciones de ganar en territorio isleño teniendo en cuenta la buena marcha de su rival que acumula cinco jornadas sin conocer la derrota, con 11 puntos sumados de 15 posibles, además de ser el equipo más sólido en casa después del líder, Osasuna, con 33 puntos sumados en 15 encuentros disputados.
Para el enfrentamiento contra el conjunto bermellón Víctor Fernández contará con las bajas por lesión de larga duración de Grippo y Toquero además de la del georgiano Papunashvili y la del lateral Alberto Benito.
Por contra, recuperará a Pombo y Nieto, tras cumplir un partido de sanción frente al Elche, y también al goleador Álvaro Vázquez aunque este último posiblemente no salga de inicio dado que se ha incorporado al equipo esta misma semana tras superar una lesión fibrilar.
El puesto de Alberto Benito en el lateral derecho será cubierto por Julián Delmás, Pombo apunta a titular, Pep Biel se disputaría un puesto con Javi Ros en la medular y en función de quién sea el elegido también variaría el sistema de juego, mientras que el lateral izquierdo será para Nieto.
- Alineaciones probables
Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raillo, Estupiñán; Aridai o Leo Suárez, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior y Budimir.
Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Guitián, Chechu Dorado, Nieto; Eguaras; Soro, Javi Ros o Pep Biel, James, Pombo; y Linares.
Árbitro: De La Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés).
Estadio: Son Moix. 21:00 horas.