La fundación "Zaragoza 2032" pide unidad
La Fundación "Real Zaragoza 2032", que conforman los patronos del club y en la que están representadas las dos facciones, teóricamente enfrentadas, ha emitido un comunicado de Prensa al día siguiente de la Junta de accionistas que tuvo lugar el pasado miércoles. El documento concluye con un mensaje de unidad dentro de los propios accionistas, ya que la última puesta en escena reflejó la grave crisis institucional que viene dada por los problemas de tesorería.
El manifiesto así lo refleja: "ante las diferencias que se han puesto de manifiesto entre los accionistas en los últimos días, entendemos que siempre tienen que imperar la serenidad y el sentido común, y que es forzoso recuperar la unidad y el entendimiento, anteponiendo los intereses del club a cualquier otra consideración."
Actualmente, se estudia la posibilidad de realizar un cambio de propiedad en el Real Zaragoza. Los propios interesados filtraron ayer la aparición de un nuevo grupo inversor, liderado por el consejero y accionista minoritario del Betis, José María Gallego. El acuerdo le permitiría hacerse con el casi 52% de las acciones pertenecientes a la familia Alierta.
Otro asunto pendiente por ver es si este grupo decidirá o no hacer una oferta por las acciones de la familia Yarza (13,46% del capital social), de Carlos Iribarren (13,46%) y de Juan Forcén (13,46%) o incluso si estos accionistas abran otra negociación paralela.
Cabe recordar que la "Fundación Zaragoza 2032" salvó al Real Zaragoza de una desaparición más que probable. El Club arrastraba una deuda de 116 millones de euros que sumados a los problemas encadenados con Hacienda y el resto de acreedores hacían inviable la supervivencia del equipo aragonés.
La fundación era liderada por César Alierta, presidente de Telefónica, y por Fernando de Yarza, director del grupo Heraldo. También se formó un Consejo de Administración formado por el Presidente Christian Lapetra, el Vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y los Consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo.
La unión de los empresarios aragoneses permitió dar un futuro al Real Zaragoza. En el ámbito económico la deuda ha bajado de los 116 a los 67 millones de euros, las ventas de canteranos como: Vallejo, Rico, Pep Biel, Soro, Guti y Pombo han permitido una estabilidad económica y su supervivencia en LaLiga SmartBank.
Este es el comunicado íntegro:
"Desde que en el verano de 2014 la Fundación Zaragoza 2032 asumió la misión de salvar al Real Zaragoza y encauzar su futuro, la entidad ha conseguido estabilizar su situación financiera, a pesar de que se partía de unas condiciones económicas extraordinariamente difíciles que, de no haberse corregido, hubieran llevado al club a su desaparición. Al mismo tiempo, se ha trabajado, año tras año, para construir un equipo competitivo, con el deseo de ascender a la Primera División. Aunque este objetivo fundamental todavía no se ha alcanzado, el club renueva cada temporada dicha aspiración y agradece la confianza y el respaldo obtenido en todo el proceso por parte de aficionados, socios y abonados.
En ese contexto, la Fundación Zaragoza 2032 sigue trabajando para encauzar adecuadamente la situación económica y deportiva del Real Zaragoza y asegurar su futuro. En esa labor, la unidad demostrada por los accionistas a lo largo de estos años ha sido determinante para la consecución de los objetivos. Por ello, ante las diferencias que se han puesto de manifiesto entre los accionistas en los últimos días, entendemos que siempre tienen que imperar la serenidad y el sentido común, y que es forzoso recuperar la unidad y el entendimiento, anteponiendo los intereses del club a cualquier otra consideración.
Son muchas las dificultades por las que atraviesa la entidad, pero también son muchas sus fortalezas, entre ellas su identidad aragonesa. Por lo tanto, en ningún caso debería ponerse en peligro una raigambre que constituye parte indisociable del Real Zaragoza y que supone su razón de ser.
En estas fechas de Navidad y fin de año, la Fundación quiere asegurar a todos los socios, abonados y aficionados que continuará trabajando para devolver al Real Zaragoza a la posición societaria y deportiva que le corresponde por sus méritos y su trayectoria histórica".
Todo por el dinero. Pero cuando nos van a dar una noticia agradable...llevamos muchos años con esta carga de directores, accionistas, etc . Que menos poner al Zaragoza donde le corresponde hacen de sus intereses todo lo posible por no avanzar.. Mis felicitaciones navideñas para los currantes, que por desgracia cada vez son menos..