Un trotamundos en el banquillo de El Toralín
El Real Zaragoza viajará hasta Ponferrada el próximo fin de semana para visitar el estadio de El Toralín. Allí espera un equipo siempre complicado que, en esta temporada, está entrenado por todo un trotamundos del fútbol, José Gomes.
El técnico portugués no responde al estereotipo habitual de los entrenadores del fútbol moderno. Y es que Gomes no cuenta con pasado como futbolista y su vocación siempre fue la de estar en el banquillo, algo que lleva haciendo desde que contaba con apenas 20 años.
A mediados de los años 90 ya fue asistente en equipos de nivel en Portugal como Paços Ferreira o Covilhã, antes de ejercer como preparador físico en conjuntos como Gil Vicente, Paços Ferreira o Benfica. Y no sería hasta 2003 cuando se haría con las riendas del Paços Ferreira ya como primer técnico.
Comenzaba así un periplo que le llevó por varios equipos modestos del país, como Aves (en dos ocasiones), Leixoes, União Leiria o Moreirense. Lo cierto es que el salto en su carrera llegó de la mano de Jesualdo Ferreira, con el que fue segundo entrenador en Oporto, Málaga y Panathinaikos.
A partir de ahí, inició una carrera internacional que le llevó al Videoton húngaro antes de pasar por el Al-Taawoun y el Al-Ahli de Arabia Saudita y el Baniyas de Emiratos Árabes. De regreso a Portugal pasaría por el Río Ave y también tuvo ocasión de entrenar al Reading inglés. Tras dirigir al Marítimo recaló de nuevo en España, en el ambicioso proyecto del Almería, al que no logró ascender.
La última temporada la vivió de vuelta al Al-Taawoun en Arabia Saudita. Ahora, en la Ponferradina tiene la difícil misión de suplir a Jon Pérez Bolo, el técnico que dejó al equipo berciano en LaLiga SmartBanky que a punto estuvo de conducirlo hasta la promoción el curso pasado.